Diario de León

Subvención

El Consejo recibe 211.000 euros de la Junta para los programas de menores

Permitirán crear ocho empleos para acciones de prevención y protección de niños y jóvenes

Un grupo de jóvenes, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Un grupo de jóvenes, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó ayer una subvención de 210.898 euros al Consejo Comarcal del Bierzo para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia, en el marco de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León. Esta ayuda servirá para financiar acciones de prevención de la delincuencia infantil, de mediación entre infractores y víctimas, iniciativas de reeducación y reinserción e intervenciones en casos de malos tratos ejercidos por menores, entre otros.

Los casi 211.000 euros que recibirá la institución berciana permitirán mantener los ocho puestos de trabajo a jornada completa que están vinculados al desarrollo de los programas descritos, Actualmente, la plantilla que trabaja con menores está integrada por dos psicólogos, tres trabajadores sociales, dos educadores y un auxiliar administrativo.

El apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades al Consejo Comarcal se inscribe en el ámbito de la prevención y protección de menores vulnerables. Con la subvención, se articularán programas de prevención y respaldo a la inserción de menores infractores, de promoción de la inclusión social de quienes se encuentren en riesgo de exclusión, de control en la ejecución de medidas impuestas por la autoridad judicial, y de recepción y notificación de situaciones de riesgo que puedan generar desamparo.

Familia es la consejería encargada de fijar los criterios de ejecución de los programas, que son los siguientes: la elaboración de informes, estudios y estadísticas sobre las intervenciones realizadas, la protección a la infancia a través de actuaciones de rece, el desarrollo de actuaciones tendentes a la atención de la prevención de la delincuencia infantil y juvenil, la ejecución y seguimiento de las medidas en medio abierto impuestas al amparo de la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores, la colaboración en la ejecución de medidas de internamiento, reeducación y reinserción social de menores con problemas de adaptación social, la mediación entre menores infractores y víctimas y la intervención en los casos de malos tratos en el ámbito familiar ejercidos por los menores.

El Consejo Comarcal del Bierzo lleva ejecutando estos programas de menores desde 1997 y, solo el pasado año, activó 48 medidas de apoyo a menores infractores.

tracking