Diario de León

Infraestructuras

El Consejo reclama un polo logístico con Toral y San Miguel de apoyo a Ponferrada

Buscará ayuda de Estadística para elaborar un estudio socioeconómico sobre el encaje territorial del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Bierzo trasladará al Ministerio de Fomento una propuesta para que el futuro centro logístico de Ponferrada (Cylog), convertido en una plataforma intermodal de transporte de mercancías por carretera y ferrocarril, cuente como la playa de vías de San Miguel de las Dueñas, en Congosto, y los planes nunca ejecutados para abrir un ‘puerto seco’ en Toral de los Vados, como infraestructuras de apoyo. La moción de Coalición por el Bierzo (CB) para crear lo que su portavoz, Iván Alonso, definió como «un polo logístico comparable a Torneros o Monforte de Lemos» recibió el apoyo del equipo de gobierno del PSOE y del resto de grupos de la oposición, salvo el PP que se abstuvo, en el transcurso del Pleno telemático celebrado ayer.

Efemérides

Courel anunció actos para celebrar el bicentenario de la provincia y el 30º aniversario del Consejo

El PP justificó su abstención por entender que los esfuerzos deben concentrars en Ponferrada, donde el Ayuntamiento plantea al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que instale el apartadero de trenes en la playa de vías de la placa y recupere la actividad del complejo situado junto a los antiguos cargaderos de carbón. Alonso lamentó que la posición del PP haya obligado a abastenerse al alcalde de Congosto, Rafael Insunza.

Playa de vías de La Placa . L. DE LA MATA

La sesión telemática también sirvió para que el Consejo, de nuevo con los votos de todos los grupos salvo la abstención del PP, aprobara otra moción de CB para que la entidad comarcal sobre el bicentenario de la provincia del Bierzo y el trigésimo aniversario de la creación de la institución con la Ley de la Comarca.

La moción aprobada contempla la elaboración de un estudio socioeconómico para pulsar la opinión de los bercianos sobre el encaje territorial de la comarca, pero también insta a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León a estrechar su colaboración para evitar que la frontera entre las dos comunidades, como ocurre ahora con las restricciones de la pandemia, perjudique el flujo económico entre el Bierzo y Valdeorras, o los municipios de la raya lucense que en 1821 formaron parte de la efímera provincia de Villafranca del Vierzo (con uve).

Fondos del Estado

Rechazada la moción del PP para que el Gobierno destine más fondos a las entidades locales

Además, confirmó el propio presidente del Consejo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, la institución celebrará este año el 30º aniversario de la Ley de la Comarca y la constitución de la entidad comarcal con un Pleno extraordinario, y también el bicentenario de la provincia en un acto en el convento de los Paúles, sede de la antigua Diputación, que no se utilizará para reivindicar un cambio territorial. El Consejo pedirá colaboración a la Xunta y a la Junta para organizar el bicentenario. El Pleno del 30º aniversario del Consejo rendirá homenaje a quienes formaron parte de la primera corporación comarcal.

tracking