Diario de León

Tren turístico

El Consorcio pide a la Junta que repare la vía del Ponfeblino antes de la cesión

Alicia García solicitará una reunión con el consejero de Fomento para abordar la cuestión

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Sería una inconsciencia asumir la cesión de las vías sin reparar y luego pedirle a la Junta dinero para su mantenimiento», decía ayer la presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino (Ponfeblino), Alicia García, que hoy mismo solicitará formalmente una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente para pedirle «compromisos firmes» con el proyecto. Y eso pasa por realizar una inversión que ponga la infraestructura viaria en condiciones de que vuelva a circular un tren entre Cubillos y Villablino para que el Consorcio, entonces sí, pueda responsabilizarse de ahí en adelante del mantenimiento de las vías y del cambio del material que pueda deteriorarse.

«Para la Junta no sería una inversión descabellada, pero para los ayuntamientos que formamos parte del Consorcio, sí», afirmó García para insistir en que los presupuestos municipales de quienes se han asociado en el proyecto no pueden afrontar una reparación de las vías. El asunto ya ha sido abordado en la última reunión de los miembros del Consorcio y Alicia García quiere abordar ahora con el consejero el estado en el que se encuentra y dejar resuelto el problema de su reparación y su mantenimiento.

Mantenimiento

Los ayuntamientos podrían asumir el mantenimiento si la vía les llega reparada

El Consorcio supramunicipal está a la espera de que la Junta de Castilla y León acometa las obras en el puente de Las Rozas, afectado por las crecidas, una vez que llegue le época de estiaje, según les avanzó la Consejería de Fomento, titular de la infraestructura. También está pendiente de resolver si debe ser la Junta o la Diputación la que afronte la reparación del tramo afectado en Librán. «Allí se produjo un socavón en la carretera y todo el agua cayó sobre la vía y la descalzó», explicó.

Las vías son la prioridad

La presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino y consejera comarcal, confía en que el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones confirme pronto la reunión que hoy mismo solicitará formalmente «Nuestro objetivo es obtener la cesión, pero es una responsabilidad muy grande hacerse cargo de la infraestructura cuando tiene falta de mantenimiento todos estos años», añadió Alicia García, que entiende que la prioridad ahora pasa por resolver la situación de las vías antes de plantarse cualquier actuación sobre los edificios de las estaciones. «Las vías son la columna vertebral del proyecto. Tenemos que poner el foco de atención sobre la línea, las estaciones no son ahora mismo la prioridad», afirmó la presidencia del Consorcio.

tracking