Diario de León

El cooperativismo energético llega al Bierzo en favor del autoconsumo

El grupo comarcal de Energética apuesta por proyectos a pequeña escala

Participantes en la reunión de constitución del grupo comarcal. DL

Participantes en la reunión de constitución del grupo comarcal. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Energética es una cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro de ámbito autonómico que apuesta por una energía 100% renovable en hogares, comercios y negocios sin dependencia de las grandes compañías. Un proyecto de cooperativismo que surgió hace seis años y que desde hace algunas semanas ya tiene representación en el Bierzo. A finales del pasado mes se celebró, en Lillo del Bierzo, la reunión constitutiva del grupo comarcal de Energética, con la idea de promover proyectos de energía verde a pequeña escala, pensados para el autoconsumo de comunidades, juntas vecinales o ayuntamientos.

La próxima reunión del grupo se celebrará en septiembre y no estará abierta únicamente a los socios, que actualmente rondan la veintena, sino a todo aquel que esté interesado en el modelo energético por el que aboga esta cooperativa, muy distante del de los macroproyectos eólicos que se han planteado para la comarca.

Pequeñas instalaciones fotovoltaicas que permitan el autoconsumo o el aprovechamiento de molinos de agua están entre las propuestas de Energética para cambiar hacia un modelo sostenible. El objetivo del grupo comarca es poner en común las ideas que surjan y valorar posibles proyectos ejecutables y las líneas de financiación a las que se puede acceder para el desarrollo de los mismos. La cooperativa también es comercializadora y uno de los fines de grupo constituido en Lillo es avanzar en el desarrollo de comunidades energéticas, según explicaron fuentes del mismo. «Intentaremos dotarnos de recursos técnicos y buscar ayudas», afirmaron.

tracking