Diario de León

Cosmos sopesa apagar el horno de Toral por la subida de los combustibles

El comité de empresa teme que ocurra lo que en las plantas de Votorantim en Lugo y Huelva

Imagen de archivo de la planta de Cosmos en Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la planta de Cosmos en Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La central de la cementera de Cosmos en Toral de los Vados, perteneciente al grupo Votorantim, podría decidir apagar su horno de clínker en próximas fechas por el incremento de precios en el combustible, según avanzó el presidente del comité de empresa de la cementera, Rubén Abramo, en declaraciones que recoge la agencia Efe.

La decisión de apagar el horno daría continuidad a la medida que ya se ha adoptado en las centrales que Votoratim tiene en Lugo y en Huelva y afectaría a la producción que ahora sacan adelante 105 empleados directos y 300 indirectos.

Por eso, el comité de empresa solicita a las instituciones que tomen medidas al respecto y hagan lo que sea posible para resolver esa subida de costes, aseguró Abramo, y evitar que la cementera de Toral de los Vados siga el mismo camino que otras instalaciones del grupo Votorantim, que ya habrían iniciado paros en hornos similares.

Fuentes de la dirección de la planta cementera de Toral de los Vados aseguraron que están estudiando la situación en la que la subida del precio de los combustibles deja a la factoría de Cosmos, pero evitaron comentar las manifestaciones de Abramo sobre el hipotético cierre del horno de clínker y el elevado coste de combustible.

Abramo había estimado en Radio Bierzo en hasta 9.000 euros el coste de al hora de luz en la fábrica de Toral de los Vados en horas punta. La planta de Toral de los Vados consume 17 megawatios/hora a pleno rendimiento.

El precio de los combustibles y de la energía eléctrica lleva desde la semana pasada sembrando la alarma entre los transportistas del Bierzo y en factorías siderúrgicas como la de Roldán en Ponferrada, del grupo Acerinox, y donde la empresa ya ha comenzado a negociar un expediente temporal de regulación de empleo similar al que ya consensúa en otra planta del grupo como la de Los Barrios en Cádiz, que suministra materia prima a la factoría del polígono industrial de Santo Tomás de las Ollas. En el caso de Acerinox, la subida del precio del níquel debido a la guerra en Ucrania se ha sumado al aumento de los costes energéticos.

tracking