miércoles. 10.08.2022
Desprendimiento

El coste del transporte de palas de LM se triplica por no poder ir por la A-6

Las empresas logísticas de Galicia demandan una solución para los transportes especiales
derrumbe
Imagen del primer derrumbe en el viaducto del Castro, el pasado 7 de junio. DE LA MATA

LM puede ser una de las empresas que más sufra el ‘cuello de botella’ de la A-6 en Piedrafita por el doble derrumbe en el viaducto del Castro si la situación se demora durante mucho tiempo, algo que empieza a abrirse paso por la complejidad de una obra para la que, un mes después de la primera caída de un tablero de hormigón del puente, los técnicos aún no han dado con la solución. Aunque, de momento, la empresa no ha querido hacer ninguna valoración sobre el impacto que tiene bajar con las palas eólicas hasta Benavente y continuar por la Autovía de las Rias Bajas para llegar al puerto de Ferrol, desde el clúster que agrupa al sector logístico en Galicia no se es precisamente optimista.

«En el caso de las palas eólicas que circulan desde Ponferrada al Puerto de Ferrol, la ruta que se están viendo obligadas a realizar es vía Benavente y Ourense, lo que supone el tripe de kilómetros, el triple de coste y el triple de emisiones. El riesgo de esta situación es mayúsculo por la pérdida de competitividad que supone. No podemos olvidar que las fábricas productoras de estos componentes adjudican las cargas de trabajo en función de la competitividad ofrecida por cada planta, por lo que un incremento de costes en una planta puede suponer el traslado de su producción a otras fábricas de la misma compañía en otros continentes. Este es un riesgo mayúsculo que estimamos que hace peligrar entre 3.000 y 4.000 empleos en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León», advierten en respuesta a un cuestionario presentado por este periódico para su respuesta.

El Clúster da Función Loxística de Galicia es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que reúne a grandes compañías de la comunidad gallega, y que tiene como objetivo velar por la competitividad y la sostenibilidad del sector logístico en la región.

En estudio

El delegado del Gobierno asegura que ya están trabajabando en una alternativa por la A-6

El derrumbe y el consecuente corte de la autovía A-6 a la altura de Pedrafita es una cuestión de máxima preocupación para estos empresarios «por el riesgo que supone para las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León».

Según datos de la organización, son cerca de 75.000 camiones al mes los que se ven perjudicados con retrasos de tiempo e incremento de costes por tener que emplear los desvíos provisionales habilitados. «Y mayor aún es nuestra preocupación por los transportes especiales que no están pudiendo emplear esa vía de comunicación. Estos tráficos están viéndose desviados por otras rutas, algo que no siempre es posible», advierten.

Según un portavoz, los empresarios del sector logístico son conscientes de que el arreglo de la infraestructura es complicado y debe primarse la seguridad para vehículos y trabajadores de la obra, «por lo que entendemos que no va a ser en el corto plazo». Sin embargo, piden que se tomen decisiones rápidas que minimicen el impacto. Tras una primera reunión con la Secretaria de Estado de Transportes, consideran que el primer objetivo es conseguir rehabilitar el paso de transportes especiales por Pedrafita. «Este hecho sería relativamente fácil en caso de poder reabrir al tráfico el tablero que parece en buen estado, punto que están analizando en el Ministerio, y, en todo caso, podría ser viable empleando la N-VI en ventanas nocturnas», plantean.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido esta semana en valor que el Gobierno haya puesto encima de la mesa soluciones como «reducir a la mitad el tránsito por la N-VI al pasar de 11 kilómetros a solo cuatro por Pedrafita».

Además, ha destacado que estudian una propuesta alternativa para los transportes especiales y que puedan utilizar el túnel para evitar el paso por Pedrafita.

En esta misma línea, ha señalado que «todas las administraciones saben la dificultad de lo que supone lo que ha ocurrido en la A-6» y ha apuntado a que «la propia Xunta lo sabe bien», ya que «tiene una carretera cerrada en O Courel». «Pido rigor y aportar en positivo para unir cuanto antes la meseta con Galicia por la A-6», ha demandado el delegado del Gobierno, según informa Europa Press.

El coste del transporte de palas de LM se triplica por no poder ir por la A-6
Comentarios