Diario de León

Courel considera que los datos avalan la «calidad» de la visita al paraje romano

La institución berciana se marca como objetivo incrementar también las visitas guiadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó ayer el dato de que el Centro de Recpeción de visitantes que gestiona la institución en Las Médulas haya vuelto a niveles anteriores a la pandemia y se marcó como objetivo que también lo vuelvan a ser las visitas guiadas. En 2021, sólo el 17% de los 94.593 visitantes, un total de 16.082 personas, hizo el recorrido con una guía.

En los años previos a la pandemia, la media de visitas guiadas se situó en las 28.000 personas, alcanzado el récord en 2017, con 30.286 participantes.

«Está claro que en 2020 tuvimos una pérdida importante, casi la mitad de los visitantes por la pandemia, pero está claro que hemos vuelto a recuperar. En las visitas guiadas es verdad que nos obligaba a tener menos. Tenemos que recuperar también esos números pero, lógicamente, nos tiene que ayudar también la situación sanitaria», insistió Courel.

De todas formas, el presidente del Consejo Comarcal aseguró que los números en general ponen de manifiesto «la calidad» de la visita a la zona Patrimonio de la Humanidad como emblema del turismo en la comarca del Bierzo. Courel quiso destacar en este sentido el trabajo de las técnicas de turismo, que son todas mujeres, tanto en el Centro de Recepción como en las visitas guiadas durante los últimos 15 años.

El paraje de Las Médulas está pendiente de estrenar un nuevo modelo de gestión y busca integrar los canales para configurar una oferta turística más completa aún.

tracking