Diario de León

Courel defiende la gestión «rápida y eficaz» de las subvenciones a pedanías

Asegura que el Consejo ha pagado las obras del Plan 2021 y sacará el de 2022 a la mayor brevedad

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, respondió ayer a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores respecto a la denuncia que hizo porque la «pésima gestión» de los Planes de Juntas Vecinales de la Diputación de León está provocando —dijo— retrasos e impagos que ahogan a las pedanías. Courel defendió el papel de la institución que representa después de que el presidente de la Federación pusiera sobre la mesa la posibilidad de que la propia administración provincial gestionara las subvenciones para el Bierzo como lo hace en el resto de la provincia. «Nosotros hemos pagado y hemos hecho una actuación diligente, rápida, efectiva y eficaz», aseguró el presidente comarcal.

Para Álvarez Courel, las declaraciones de José Luis de la Torre, que además de presidente del ente federado es también pedáneo de San Andrés de las Puentes, reflejan «desconocimiento» tanto sobre el funcionamiento de los citados planes provinciales como de la propia administración pública. «Dice que no se han pagado las obras correspondientes al 2021 a las juntas vecinales y eso es mentira. Una vez que hemos recibido el dinero de la Diputación, hemos generado el crédito necesario para poder pagar y hemos hecho efectivo el pago de ese plan de 2021 a todas las juntas vecinales, excepto en algún caso en el que por motivos de no estar al corriente de pago con Hacienda o con la Seguridad Social, no haya sido posible hacer el ingreso», garantizó Gerardo Álvarez Courel, recordando que «no se puede ingresar un dinero a quien tienen deudas con las administraciones estatales».

Afirmó el máximo responsable del Consejo Comarcal que lo que no puede asumir esta institución son «los costes financieros de no tener ese dinero ingresado por parte de la Diputación de León» y que la falta de coordinación a la que alude la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores no se da entre el Consejo Comarcal y la institución provincial, sino entre los propios servicios de esta.

«Llevamos desde noviembre de 2022 pidiendo esos fondos. Se hizo efectivo en diciembre y nosotros hemos pagado». insistió el presidente comarcal, explicando también que sacar un plan de subvenciones que englobe dos anualidades, como plantea la Federación, no es posible. «Si se hubiera convocado como tal, podría ser; pero ya hay un plan dotado con una cantidad».

Álvarez Courel también adelantó que «a la mayor brevedad posible, vamos a sacar el plan de 2022» y negó que por ser, este, año electoral eso vaya a influir de alguna manera en la concesión de las subvenciones, que fue otra de las cuestiones apuntadas por la entidad que representa a las juntas vecinales de la provincia.

Para terminar, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recordó que todos los problema que se están dando en la aplicación del Plan de Juntas Vecinales en el Bierzo tiene su origen en el año 2016 y que no es cumpla de la gestión por parte de la institución a la que representa, sino del modo en el que se ha ordenado el traspaso de la competencia por parte de la Diputación de León.

«En 2016, la Diputación aprobó una entrega única para cada una de las juntas vecinales de la provincia de 6.000 euros para obras, suministros y servicios. Y a partir de ese momento, empieza a tratar al Conejo Comarcal como una subvención, cuando eso no se había hecho nunca. O sea que de aquellos polvos vienen estos lodos. Lo que hemos heredado es un sistema que nos trata como una subvención y hasta que no justifiquemos una parte —concretamente el 70%— del dinero, no nos liberan el 30% restante», explicó el presidente comarcal.

tracking