Diario de León

Fiestas de La Encina

Courel tacha de «humo y propaganda» las ayudas prometidas por la covid 19

El presidente del Consejo del Bierzo pide personal para los consultorios médicos rurales

Morala saluda a Mañueco en presencia de Vélez. L. DE LA MATA

Morala saluda a Mañueco en presencia de Vélez. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«A la hora de la verdad, humo y propaganda». Así calificó ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, las ayudas «prometidas a bombo y platillo en la prensa» para paliar los efectos de la pandemia en los sectores más afectados por la crisis que ha traído. Courel entiende que estamos «al final del oscuro túnel que empezamos a cruzar en marzo del año pasado» y felicitó a la sociedad berciana por su «alto grado de responsabilidad».

Durante su intervención en el Día del Bierzo, el presidente del Cosnejo mostró su satisfacción porque tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco —el segundo tras Herrera en 2002 en venir desde que existe la institución comarcal— como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, estuvieran ayer en Ponferrada. «Ambos os vais a impregnar de sentimiento berciano, pero también podréis escuchar, de primera mano, las reivindicaciones de nuestra comarca».

Y entre las primeras reivindicaciones que él mismo les transmitió, especialmente a Mañueco estuvo la defensa de la sanidad pública ante «los recortes y carencias» que sigue sufriendo a pesar de lo vivido con la pandemia. «Ocurre en los consultorios rurales y en el Hospital. Los consultorios rurales no se cierran, pero carecen de personal, luego es como si estuvieran cerrados», razonó. «Y las listas de esperan aumentan cada día», añadió. Coruel recordó la retirada de la reforma sanitaria en las Cortes autonómicas que ha provocado el PP apoyando al PSOE, «un brillo de esperanza contra una actuación que llevaría, sin duda, la despoblación en el medio rural». El presidente del Consejo espera que la Junta cumpla su compromiso de instalar Radioterapia en el Hospital El Bierzo y abogó por recuperar la atención presencia en la Atención Primaria.

Sanidad rural
«Los consultorios no cierran, pero carecen de personal y es como si estuvieran cerrados»

En el 200º aniversario de la creación de la efímera provincia del Vierzo (con uve), y después de 30 años con la Ley de la Comarca, Coruel consideró «doloroso y frustrante» que «sigan existiendo personas que duden de la necesidad de esta institución, y recordó el Convenio Marco firmado con la Junta hace un año que supone un incremento económico de 1,2 millones en cuatro años en la asignación al Consejo y el «compromiso explícito» para financiar la construcción de una nueva sede comarcal».El presidente del Consejo del Bierzo afirmó que a pesar de que todavía hoy haya quien cuestione a la institución «la juventud nos ve cada vez más como el lugar donde pueden ir para recibir información y ayuda». Y recordó su participación en todos los foros, desde la Mesa por León al Senado o el Ministerio de Transportes, donde se deciden cuestiones importantes para el Bierzo. Courel puso sus esperanzas en la restauración de escombreras, en la llegada de fondos europeos, en el inicio de las obras de la A-76 y el estudio de la viabilidad de las obras del nudo ferroviario del Manzanal, todo urgente para crear empleo. El Bierzo, insistió, necesita que esas inversiones lleguen pronto para frenar la despoblación.

Y no dejó de mencionar el papel de la Deportiva como símbolo tras la proclamación de Yuri de Souza como Hijo Adoptivo del Bierzo.

tracking