Diario de León

Patrimonio

La creación del consorcio blinda la gestión unificada de Las Médulas

Todos los agentes implicados, salvo Borrenes, firmaron el protocolo tras dos años de trabajo

El consejero con el presidente del Consejo y los representantes de los agentes implicados. ANA F. BARREDO

El consejero con el presidente del Consejo y los representantes de los agentes implicados. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todos, excepto el alcalde de Borrenes, se dieron la mano ayer en la Casa del Parque de Las Médulas (Carucedo) para simbolizar la unión después de 25 meses de trabajo y 24 años de espera. Por primera en la historia del paraje Patrimonio de la Humanidad, la práctica totalidad de los agentes implicados se han puesto de acuerdo para firmar un protocolo de colaboración que sienta las bases de la futura gestión unificada del Espacio Cultural. Faltó Borrenes, que la noche anterior había aprobado en pleno —con el único voto en contra del concejal del PSOE— desligarse del consorcio. Los motivos son los mismos que el alcalde, Eduardo Prada, ha venido relatando en los últimos días y que pasan por su negativa a aceptar a Priaranza del Bierzo y al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) como parte del ente.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, presidió el acto en el que también participaron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; los alcaldes de Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Priaranza, Alfonso Fernández, Julio Arias y José Reguera; la presidenta del IEB, Patricia Pérez Bruzos; y los presidentes de las juntas vecinales de Médulas y Yeres, Pedro Diéguez y Ángel Merayo.

Ortega subrayó la importancia del acto de ayer para sentar las bases del futuro de Las Médulas y consideró que «en este momento, no es una buena decisión no sumarse a este consorcio». En todo caso, el consejero recordó que se trata de un organismo «abierto y flexible» y aseguró confiar en que Borrenes recapacite y acabe formando parte del consorcio. «Pienso que una vez que esto eche a andar y vean en qué consiste reconsiderarán esa decisión. Pero, de momento, el consorcio tiene que empezar a moverse, se tienen que aprobar los estatutos, que ya están muy avanzados, y hay que sacar a concurso público la figura del gerente», explicó el consejero de Cultura y Turismo. De estas tareas se encargará una comisión de seguimiento.

Más crítico con el único municipio que ha quedado fuera fue el presidente del Consejo Comarcal. No durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del protocolo, pero sí a través de un comunicado de prensa emitido después de conocer el resultado de la votación de la sesión plenaria en la que Borrenes blindó su postura contraria.

«Estamos ante una oportunidad única para el desarrollo del paraje, después de 24 años de ostracismo y dejadez, y el alcalde de Borrenes, como siempre, solo mira para su ombligo, para sus propios intereses, sin tener en cuenta el beneficio de todo el territorio», aseveró Gerardo Álvarez Courel, considerando meras «excusas» el argumento de que el motivo de no firmar el protocolo es que rechaza que Priaranza y el IEB formen parte del mismo. «Son excusas de mal pagador. Debería salir a decir cuál es la verdad de sus intenciones», afirmó el también secretario comarcal del PSOE.

«En los seis años que llevo de presidente del Consejo Comarcal, nunca he visto ninguna propuesta por parte de ese municipio para el desarrollo del paraje, más allá de pedir hacer un aparcamiento en Orellán que sirva para que más y más gente vaya al mirador y así hacer más y más rentable el negocio que supone la explotación de la Galería de Orellán. El resto siempre les ha importado un bledo», criticó Álvarez Courel.

Todos los firmantes del protocolo coincidieron en la misma idea: La gestión unificada es la única manera de gestionar y explotar de manera ordenada el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. «Siempre hemos defendido que la gestión tiene que ser única para que se pueda generar riqueza y empleo y para que quienes no viven del turismo puedan compatibilizar su vida con el recurso turístico», dijo también el presidente del Consejo Comarca.

«Hoy es un día para felicitarnos, para decir que nos sentimos útiles en el servicio que tenemos que dar a la ciudadanía. Pero esto no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Todavía no hemos conseguido nada. Ahora, tenemos que trabajar codo con codo y con lealtad. Hoy empieza todo», apuntó el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, a quien todos los demás firmantes agradecieron se especial implicación para conseguir que el protocolo ayer firmado acabase siendo una realidad. Tampoco olvidaron al director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

El objetivo del convenio ayer rubricado es mantener el protagonismo de las entidades locales pero con el liderazgo del Consejo Comarcal y el apoyo de la Junta de Castilla y León. En este sentido, todas las partes aceptan ceder a esa gestión conjunta las infraestructuras que el consorcio considere necesarias, así como el personal vinculado a las mismas. El ente unificado se encargará también de la promoción de Las Médulas como destino cultural y turístico.

«Me enorgullezco y os doy las gracias a todos por hacer que esto vaya hacia adelante», dijo el alcalde de Carucedo, convencido de que es lo mejor para su municipio y sus vecinos. «No se comprende una ausencia de gestión y de orden como ha habido hasta ahora. Esto puede ayudar a fijar población y crear empleo de calidad», afirmó el regidor de Priaranza.

Por su parte, la presidenta del IEB subrayó el trabajo que el instituto ha hecho en Las Médulas desde su creación en 1959 para defender su pertenencia al consorcio y el alcalde de Puente se mostró convencido de que «con el tiempo, estaremos todos».

tracking