Diario de León

Vertidos

Cs pide a la Miño-Sil que vigile las aguas residuales del Bayo

La concesión es de Cubillos y va al arroyo de la Dehesa y a la Edar

Vista general del Bayo, en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Vista general del Bayo, en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Ciudadanos y La Meda de Cubillos del Sil pidieron ayer a través de un escrito a la Confederación Hidrográfica Miño Sil «que extreme las precauciones en la concesión del vertido de aguas residuales en el Bayo». En un comunicado indican que, tanto el concejal de Ciudadanos, Tomas Ramos Fernández, como el presidente de la Asociación La Meda, Elvio Rodríguez Bardón, han pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que extreme las precauciones a la hora de conceder el vertido de aguas residuales del Bayo.

«Se trata del expediente que ha estado en información pública referente a la autorización del vertido, solicitada por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, correspondiente a las aguas de la escorrentía interior a la implantación industrial de Red pluviales del polígono industrial del Bayo, con destino al arroyo de la Dehesa y al colector de la Edar de Villadepalos».

Indican que el tratamiento y vertido de las aguas residuales del polígono, «ha sido un verdadero desastre». «El arroyo de la Dehesa ha sufrido varios ataques y trasformaciones, pasando de portar aguas limpias y cristalinas a soportar todo tipo de vertidos, incluso las aguas residuales industriales contaminadas de productos químicos vertidos por las empresas».

La construcción del colector de la Edar solucionó la recogida de las aguas de saneamiento de la población, pero no el tratamiento de aguas residuales industriales, estiman desde este grupo político.

«Hoy día impera una desorganización brutal en el polígono, calles, plazas, aparcamientos y demás espacios públicos, están invadidos por industrias con sus materiales en proceso de descomposición, fermentación, e incluso de combustión, vertiendo variado tipo de materias sólidas, sustancias químicas y lixiviados al terreno, que por la escorrentía van a la red de aguas pluviales. Nos preguntamos ¿Quién correrá con la responsabilidad de semejante contaminación de las vías públicas, el ayuntamiento o las empresas?», indican.

tracking