Diario de León

Fenómeno en el cielo berciano

Vídeo | El CSIC confirma el paso de un «meteoroide» por el Bierzo

Decenas de testimonios aseguran haber sentido de madrugada un estruendo que fue captado por una cámara de Onda Bierzo en el Pajariel

Publicado por
M.C. Cachafeiro / Efe | Vídeo: Onda Bierzo

Creado:

Actualizado:

La historia hubiera sido digna de que fuera contada por el inolvidable Ignacio Linares. Ayer, Onda Bierzo dio la noticia en su primer informativo de la mañana acompañada en las redes sociales por un vídeo que muestra el gran estruendo que, pasada la una de la mañana, recogió la cámara de seguridad de su antena en el monte Pajariel de Ponferrada, seguido de una gran fogonazo de luz. Muchos ponferradinos y bercianos lo sintieron también en sus casas. Pero nadie se imaginaba qué podía ser.

Efectivamente, se trataba de un «bólido» o «meteoroide», según confirmó horas después el investigador Josep Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El resplandor se avistó con nitidez en el Bierzo, pero se pudo ver también desde otras zonas de la provincia, de Castilla y León, Galicia y Portugal, e incluso fue grabado desde Sevilla, Cataluña o Francia, según precisó el CSIC. Las primeras pesquisas hablan de un meteoroide —solo recibe el nombre de meteorito cuando alcanza el suelo y aún es pronto para saber si hay restos— de unas dimensiones que superarían el metro y que cruzó la península a una velocidad hipersónica, superior a los 100.000 kilómetros por hora hasta su explosión. Los expertos están estudiando el fenómeno y piden las imágenes que se hayan podido grabar de lo sucedido y que se envíen al correo spmn@ ice.csic.es.

Definición
Meteorito sólo es cuando alcanza el suelo, para lo que el CSIC y otros centros piden ayuda

De momento, lo que se sabe es que la luz fue vista a gran velocidad a las 1:18 de la madrugada y que su explosión se detectó en los radares sísmicos como un temblor. El 112 de Castilla y León recibió varias llamadas desde las provincias de León y de Avila para informar del resplandor y de una explosión de un posible meteorito. En concreto y según informa el Servicio de Emergencias de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter, las llamadas se produjeron entre las 1.36 y la 1.42 horas desde Camponaraya y Ponferrada y desde la abulense de Palacios de Goda.

Nada previsible
De un metro de diámetro, cruzó la Península a una velocidad hipersónica, superior a 100.000 km/h

El astrónomo José Ángel Docobo, que dirige el Observatorio Ramón María Aller de la Universidad de Santiago, destacó, por su parte, el «tremendo» brillo «superior al de la luna llena» del bólido avistado en Galicia, en la zona del Bierzo, en otros puntos de Castilla y León y en Portugal. Señaló que, una vez iniciado el estudio del fenómeno, bólido es el calificativo correcto porque, como dijo en declaraciones a Efe, se trata de un cuerpo potente, cuando el meteorito no lo es tanto, y por ende con una imponente «magnitud» estelar. Lo que ocurrió, contó, es algo que no se podía haber previsto. Episodios como el reseñado «no son periódicos», apuntó. «Puede que haya tres o cuatro al año; años en que uno y años en que cinco».

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, un proyecto interdisciplinar integrado por investigadores, ha dejado un mensaje en Twitter en el que solicitan la máxima cooperación a los testigos visuales. «Pudo haber sido una fragmentación que provocase la caída de piedras, pero no hay constancia de ello», insistió este astrónomo gallego.

Vídeo: ONDA BIERZO

tracking