Diario de León

FÓSILES

El Csic investigará en primavera los graptolitos de Salas para protegerlos

Ponferrada acogerá en septiembre unas jornadas sobre defensa del patrimonio arqueológico.

Trabajos en junio de 2015 del afianzamiento del talud de la N-536, que afectó al yacimiento de graptolitos. L. DE LA MATA

Trabajos en junio de 2015 del afianzamiento del talud de la N-536, que afectó al yacimiento de graptolitos. L. DE LA MATA

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Geociencias que lleva el investigador Juan Carlos Gutiérrez Marco, acometerá un nuevo estudio sobre la situación del yacimiento de graptolitos (fósiles de organismos que vivieron entre el Cámbrico y el Carbonífero) descubiertos en la zona de Salas de la Ribera (Puente de Domingo Flórez), y destrozados en parte tras las obras de afianzamiento de un talud de la carretera Nacional 536.

El estudio consistirá en la revisión de la situación actual del yacimiento, con la pretensión de catalogar y definir todas sus características y peculiaridades, con el fin de que este estudio sirva de base para un plan de conservación y final puesta en valor del mismo.

En la actualidad, después de la polémica despertada por las obras que arrancaron parte del talud con los graptolitos incluidos, poco o nada se ha hecho para su preservación. Han pasado más de tres años desde lo sucedido, y ni tan siquiera hay un cartel indicativo del yacimiento. Nada.

Ahora, según confirmaba a este periódico el propio estudioso e integrante de la sociedad de paleontología, la idea es acometer estos trabajos de investigación con la llegada de la primavera y el verano. La previsión es que comiencen los trabajos en el próximo mes de abril. Y ello porque, la pretensión es que todo el informe esté ya detallado para poder presentarlo hacia finales del verano. Será en las Jornadas de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, que según adelanta el propio Juan Carlos Gutiérrez Marco se celebrarán en Ponferrada en el próximo mes de en septiembre.

«Comunicaremos el estado del yacimiento en esas jornadas de patrimonio geológico y minero que se celebrarán en Ponferrada, que están organizadas por la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero», expresa Gutiérrez Marco. Se trata de unas jornadas de carácter internacional, por lo que estarán en el Bierzo reputados expertos en la materia. «Yo estaré ahí, en el Bierzo, que es donde corresponde, para exponer la situación del yacimiento, haciendo un recorrido por la zona y realizando un análisis de situación, y poderlo comunicar adecuadamente en las jornadas», abunda.

Con los estudios que determinen la situación de los graptolitos, el objetivo final inmediato pasaría por la petición administrativa de protección de la zona, con la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC). Una iniciativa que el propio representante del Csic considera muy «adecuada y necesaria», aunque al mismo tiempo matizaba que ese paso ya no le corresponde darlo a él. Es cuestión de la iniciativa política.

Arbitrar medidas de proyección del yacimiento de los graptolitos pretende igualmente evitar el expolio de estos fósiles. Se da la circunstancia que esta zona ha sufrido precisamente la actuación vandálica o irresponsable de personas que se llevan estas restos milenarios.

tracking