Diario de León

Hospital El Bierzo

CSIF denuncia que la acumulación de basura biológica en el hospital se agrava

Asegura que no solo los TCAE, sino personal de enfermería y supervisión tiene que sacarla

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) volvió a denunciar, ayer, problemas con la limpieza en el Hospital El Bierzo, insistiendo en que son los auxiliares de enfermería los que se tienen que encargar de sacar los residuos acumulados en algunas plantas. Y no solo eso, sino que, incluso, «llegan a ser trasladados por supervisoras y personal de enfermería». Una función que —recalcó el sindicato— no es competencia de estos profesionales. CSIF criticó que «no solo no ha cambiado nada desde la interposición de la denuncia ante Inspección de Trabajo el pasado lunes 26 de abril, sino que incluso se acumulan residuos infecto-contagiosos de origen biológico ‘tipo III’ en algunas plantas, sin que la gerencia haga nada para corregirlo».

Los residuos de ‘tipo III’ son residuos sanitarios especiales: residuos biológicos capaces de transmitir enfermedades infecciosas, residuos anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida y agujas y material punzante y/o cortante, entre otros. Desechos que, en algunos casos, se están acumulando «en contenedores en el baño de la habitación de algunos pacientes que padecen algún tipo de bacteria contagiosa, sin ser trasladados ni gestionados como corresponde», según aseguró CSIF que ha podido constatar.

«Los contenedores especiales de este tipo de residuos se agolpan en algunos baños y fuera de ellos en varias plantas del hospital. Según el protocolo de gestión, estos residuos no deben permanecer más de doce horas en el punto de origen, pero algunos contenedores llevan en el baño de la habitación del propio paciente desde antes del 26 de abril y todavía a día de hoy, 3 de mayo, sin retirar», denunció ayer la organización sindical, exigiendo soluciones.

CSIF recordó que no es la primera vez que personal de enfermería y supervisión tiene que encargarse del traslado de estos residuos biológicos. «Durante la pandemia, se ha dado esta situación en numerosas ocasiones», afirmó. El sindicato lo califica de «despropósito» y vuelve a reclamar un refuerzo de la plantilla de limpieza en el Hospital El Bierzo. «Desde abril de 2020, CSIF insistió en varias ocasiones a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que se reforzara el servicio de limpieza debido a la excepcional situación de pandemia, no habiéndose hecho en todo este tiempo», reprochó la organización.

En esta situación, el malestar de los trabajadores va en aumento, sobre todo al comprobar que no se está haciendo nada para resolver el problema, insistió el sindicato denunciante, que sigue esperando también una respuesta a la solicitud de reunión con la gerente del Hospital El Bierzo que realizaron hace días para abordar este asunto.

Contenedores con residuos acumulados en un baño. CSIF

tracking