Diario de León

Csif solicita a Casado que el Bierzo sea zona de difícil cobertura sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) solicita a la Junta que declare a la comarca leonesa del Bierzo como zona especial de difícil cobertura ante la visita de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hoy a la zona. El sindicato señaló que el déficit de profesionales, especialmente de médicos, en el ámbito de la Atención Primaria se ha hecho patente una vez más en estos dos últimos meses, en los que han llegado a renunciar a su plaza varios profesionales de esta categoría, que han preferido irse a Galicia, a Castilla-La Mancha, León, Asturias e incluso a otros países, antes que quedarse allí.

Csif afirma que «no podían soportar más las malas condiciones laborales que se ofrecen, particularmente en la comarca berciana, donde los contratos son inestables, se realizan más guardias que en ninguna otra Comunidad por médico y en peores condiciones». Todo esto, añaden en un comunicado, hace que incluso médicos alumnos en formación hayan sido utilizados de manera irregular, para hacer guardias y así poder cubrir la falta de especialistas de Familia.

Este hecho, advierten desde el sindicato, contraviene la normativa legal vigente ya que desde el año 1995 una directiva obliga a que los médicos tengan una especialidad para poder ejercer sus funciones. Ahora mismo, apuntan, el Bierzo cuenta con unos 30 médicos de Familia menos, entre renuncias y bajas laborales, «sin contar la escasez de plantilla».

tracking