Diario de León

TRÁFICO AÉREO

¿Cuántos aviones pasan por el Bierzo?

Las que pasan por territorio berciano hacen sobre todo la ruta Reino Unido-Portugal

Imagen de archivo de una aeronave. EFE

Imagen de archivo de una aeronave. EFE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nunca se han preguntado cuántos aviones atraviesan el Bierzo cada día. Hay veces que en Ponferrada se escucha la estela del ruido de estos grandes aparatos de transporte, aunque la comarca no tenga aeropuerto.

Tener una cifra exacta del tráfico que sobrevuela el Bierzo es «complicadísimo», explica un portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, pero si uno tiempo y ganas puede seguirlos en tiempo real a través de la web flyradar.eu.

Muchos hacen la ruta desde Reino Unido a Portugal, tanto a Lisboa como a Oporto, y hay veces, sobre todo por la mañana, que están sobrevolando tierras bercianas hasta tres y cuatro aviones de pasajeros a la vez.

En Flyradar 24 se puede seguir los vuelos de la mayoría de los aviones y helicópteros de pasajeros en todo el mundo. Sólo hay que buscar en el mapa, en este caso el Bierzo. Y hasta se puede seguir la ruta de cada avión.

Flyradar 24

Calcular el número exacto sería "complicadísimo", dice la asociación de controladores aéreos

Todos los datos del mapa flyradar se actualizan constantemente gracias a la información recopilada del servicio RadarBox y Flightradar24. Este servicio recupera datos de usuarios que recopilan datos directamente desde aviones utilizando receptores de radio.

También hay información más detallada sobre cada vuelo, como la velocidad de la aeronave, la altitud del vuelo y la ruta en tiempo real.

El seguimiento de aeronaves en Flyradar es gratuito. Y ya, para quien quiera, el sitio web de flyradar será útil incluso para verificar el estado del vuelo si es usuario. Y ya para quien tenga todo el día libre, puede seguir los grandes movimientos de aviones desde los aeropuertos más grandes de Europa: Amsterdam Schiphol, Heathrow, París-CDG, Frankfurt. Y es que casi cada segundo, en algún lugar del mundo un avión despega y aterriza.

En el mundo hay 67.663 rutas aéreas diferentes. Por el Bierzo pasan tres. La que va desde Reino Unido a Portugal; otra que pasa por encima de León capital y por debajo de Lugo que atraviesa la península de este a oeste y una tercera con destino a Madrid, que va desde Galicia y enlaza en Zamora camino de la capital de España.

En este caso, el mapa ha sido desarrollado por un investigador en Geografía Física de la Universidad de Santiago utilizando datos de la web Flightradar, que monitoriza las conexiones aéreas en todo el planeta. El mapa permite observar con claridad las «autopistas» del cielo. Las rutas que atraviesan la Península y siguen más allá con destino a los principales núcleos aeroportuarios de Europa. Zamora es, en ese sentido, un lugar de paso de muchas de esas carreteras del aire.

tracking