Diario de León

Cubillos aprueba un presupuesto de 3M€ con incremento de becas

Destina una partida de 462.000 euros a inversiones en diez proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Cubillos del Sil aprobó, ayer, un presupuesto de algo más de tres millones de euros (3.076.230,45 euros) para 2021. Lo hizo con los votos a favor de los seis concejales del PSOE y tres en contra de la oposición (dos del grupo del PP y uno de Ciudadanos», según informaron fuentes municipales. La partida destinada a inversiones alcanza los 462.000 euros para la ejecución de una decena de actuaciones. Así mismo, se incrementa desde los 18.000 euros actuales hasta 25.000 euros la partida de las becas de estudio para cursar Educación Secundaria, Formación Profesional, estudios universitarios y másteres.

Entre las inversiones incluidas en el presupuesto, 138.000 euros se destinarán a la urbanización de la plaza Gómez Núñez, la calle del Ferrocarril y un nuevo vial en Cubillos; mientras que para la urbanización de la calle Real de Cubillines se han aprobado 60.000 euros. La pavimentación de la calle Camino Real de Cabañas de la Dornilla se lleva 22.8000 euros y 12.200 euros del presupuesto de destinarán a la demolición del edificio de las antiguas escuelas de Fresnedo. La reposición del cableado del alumbrado público en el Polígono Industrial del Bayo tiene consignados 64.000 euros y otros 120.000 euros se invertirán en la adquisición de un camión pluma para el servicio de aguas.

En el apartado de inversiones figura también la instalación de red IoT (Internet de la cosas) para detección de dióxido de carbono en edificios municipales y control de nivel de depósitos de agua. A ello se destinarán 12.000 euros. Hay otros 20.000 euros para actuaciones de reparación en varias vías públicas y 12.000 euros para la adquisición de un grupo electrógeno para bombeo en el depósito de Fresnedo.

A todas estas inversiones en actuaciones concretas, el equipo de gobierno suma «otras partidas de menor cuantía para renovación de la señalización de las vías públicas, adquisición de mobiliario urbano, reposición de mobiliario de parques infantiles, mobiliario para instalaciones deportivas, adquisición de equipos informáticos, etcétera».

Cubillos también aprobó, en la última sesión plenaria, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos en el municipio. Esta tasa supondrá unos ingresos anuales tanto para el Ayuntamiento como para las juntas vecinales que asciende a 129.187 euros.

tracking