Diario de León

Sector sanitario

Las cuencas mineras como el Bierzo impulsan la industria de las mascarillas

Andorra, en Teruel, quiere ser un eje logístico de España y Hunosa ya tiene otro proyecto

2020060901323366723

2020060901323366723

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mientras el Bierzo sigue inmerso en una apatía social y económica, antes ya del coronavirus, pese al cierre de sus térmicas en los próximos meses, por no decir ya semanas, otras cuencas mineras de España del mismo perfil han reactivado sus propuestas para convertirse, de momento, en zonas de producción y logística de un sector llamado a ser estratégico para el país, el de batas, mascarillas y material sanitario.

El Ayuntamiento de Andorra, con una térmica también a punto de clausurar, ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que considere a la provincia de Teruel y en concreto a las comarcas mineras de la provincia como zona «preferente y de referencia» para el desarrollo de la industria y fabricación de material médico y asistencial. El consistorio ya ha enviado una carta a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con esta propuesta, «después de haber confirmado con una empresa nacional que fabrica mascarillas que es una opción viable que podría materializarse», ha señalado el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Para el Ayuntamiento de Andorra, localizar esta industria en la zona cumpliría con un doble objetivo: garantizar el auto abastecimiento de material de protección y responder al Reto Demográfico con la creación de empleos en la España vaciada. «Aceptando esta consideración, quedaría definitivamente demostrado el compromiso de Teresa Rivera y de su Ministerio con este territorio y su problemática», subrayó el alcalde, que ha vuelto a manifestar su preocupación por el fin definitivo de la actividad en la central térmica de Andorra dentro de menos de un mes.

Impulso

El proyecto que ya se desarrolla en Asturias creará 20 puestos de trabajo a corto plazo

Lo de Andorra podía ser un caso aislado pero es que en Asturias también están ya sobre el tema. Sadim Inversiones, una filial de Grupo Hunosa dedicada a la promoción y financiación de proyectos empresariales, ha aprobado recientemente la concesión de un préstamo participativo de medio millón de euros a la empresa asturiana del sector de la fabricación aditiva Triditive, con la finalidad de que ésta pueda potenciar su capacidad de fabricación para la producción piezas dirigidas al ámbito industrial, así como material sanitario de protección personal.

Gracias al apoyo financiero de Sadim Inversiones, Triditive podrá contribuir a mitigar los efectos de la crisis sanitaria originada por la Covid-19, según Hunosa, con el desarrollo de un proyecto de inversión consistente en el despliegue de una factoría para la fabricación rápida de componentes bajo demanda, que se localizará en el polígono de Granda, en Siero. «En esta fase inicial se producirán diferentes elementos y equipos de protección personal, convenientemente homologados, además de otra serie de piezas y dispositivos dirigidos al ámbito industrial», explican fuentes de Hunosa. Asimismo, también se implementará en abierto una plataforma virtual, basada en el software de gestión para coordinar las necesidades y capacidades de fabricación a nivel nacional para reducir los tiempos de suministro debido a la crisis del Covid-19.

Esta iniciativa hará posible la creación de 20 puestos de trabajo en el ámbito de las comarcas mineras asturianas y facilitará otras iniciativas empresariales, según Hunosa.

tracking