domingo 27/9/20
La tertulia | Juan José López, alcalde de Balboa

Video | «Se debería prohibir construir más en Madrid o Barcelona»

Nadie puede negar que este joven alcalde del PP de uno de los municipios más emblemáticos del mundo rural del Bierzo tiene las cosas claras. Balboa llegó a tener 1.700 habitantes en los años 40 del siglo pasado. Ahora son 240. La emigración fue entonces el único camino, reconoce, pero hoy no. El medio rural berciano tiene futuro, dice, si se le da una oportunidad.
Juan José López, ayer, en la grabación del programa en la ( Bierzo. ANA F. BARREDO
Juan José López, ayer, en la grabación del programa en la ( Bierzo. ANA F. BARREDO

 

«Si quitamos los servicios, la gente se irá de los pueblos»

«Tenemos gente joven en el municipio y al final son unos valientes. Sobre todo, gente que ha formado familias y tiene niños. Tenemos nueve niños. De todas formas, la media de edad es alta y va a ser difícil recuperar población. Lo principal es mantener los servicios, el médico, la farmacia... lo poco que hay. No tenemos banco, por ejemplo. Si les quitas eso, la gente se va a pensar vivir en un pueblo».

«Hay que cambiar la financiación municipal»

«Los ayuntamientos pequeños cada vez tenemos menos recursos para mantener los servicios. El futuro va a ser complicado. Estamos financiando los ayuntamientos en base a la población y eso es un error grandísimo. Es injusto. Pierdes población pero los costes son los mismos. Vamos al revés y nunca se ha planteado que hay que cambiar la financiación de los pequeños ayuntamientos».

«Hay futuro pero los proyectos no salen adelante»

«Claro que hay futuro. Nunca estuvieron las cosas mejor para vivir. Evidentemente no todos los municipios son iguales, pero hay que empezar a cambiar. Tenemos mogollón de posibilidades pero aprovechar los recursos pero es complicado que salgan adelante. Hay recursos hidráulicos, por ejemplo, que funcionan en Alemania, Francia... pero no se pueden hacer aquí por la legislación. Entran muchas administraciones. Con esos proyectos no tendríamos que pedir nada, como ahora, pero depende de las administraciones grandes. Son cosas reales. No quiero que me des de comer; quiero que dejes buscar la comida. Queremos ser en ese sentido un plan piloto; hay que probar. Los recursos están ahí. tenemos viento, biomasa... ¿Pero cómo va a afrontar un municipio pequeño como nosotros proyectos de este tipo con tantos problemas?».

«Mejor equivocarse que acabar muriendo»

«Las zonas rurales llevamos así muchos años. No es nuevo, pero hay que cambiar y probar. Mejor equivocarse que acabar muriendo. No vamos a inventar la pólvora».

Subvencionar un año de vida en un pequeño pueblo

«Llevamos machacando a los jóvenes toda la vida. Les decimos que el futuro está fuera. La gente debería probar aunque fuera un año vivir en un pueblo. Un año que podría ser subvencionado. Cuando he ido fuera, he visto lo bien que se vive en Balboa. En las ciudades parece que sólo existe la ciudad, y encima te ofrecen un empleo malo. No significa que vivas bien en una ciudad. Tenemos que abrir los ojos a la gente. Se debería prohibir construir más en Madrid o Barcelona; se sigue construyendo a una velocidad brutal».

Iniciativa para combatir la soledad de los mayores

«El problema de la soledad en los pueblos es importante. Hay que tener valor como tiene esta gente para vivir en un pueblo de dos, tres habitantes. Estamos trabajando en un proyecto de covivienda para buscar que se junten. Nos gustaría probar. Que prueben compartir la misma casa. No es compartir por compartir sino vivir mejor, que alguien te pueda ayudar en un momento dado».

«A los primeros que hay que preguntar es a los alcaldes»

«No es ya un tema político. Pueden crear los ministerios que quieran, llamar a los expertos que quieran, pero a los primeros que deben convocar son a los alcaldes de los municipios pequeños. Hablamos, hablamos... ¿pero para qué?. No pensemos que las grandes ciudades van a soltar lastre sin más».

«El mundo rural custodia el medio ambiente»

«Somos los custodios del medio rural. Presumimos de que España vende cuotas de CO2 pero no tenemos nada. No recibimos compensaciones por conservar el medio ambiente, y nos tenían que compensar».

Video | «Se debería prohibir construir más en Madrid o Barcelona»