Diario de León

Edificio emblemático

El derribo del Adriano continúa en el número cuatro de la calle del Cristo

El alcalde reitera que Ponferrada solicitará un ARU para La Puebla y otros barrios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Me recuerdo a mí mismo como el niño de Cinema Paradiso , correteando por el Teatro Adriano y el Cine Morán», decía ayer Adriano Morán, nieto del empresario del mismo nombre que puso en marcha toda una cadena de cines en Ponferrada cuando se la conocía como la Ciudad del Dólar. Y entre aquellos recuerdos del Teatro Adriano —Morán nieto no llegó a conocer a su abuelo y tenía siete años cuando la sala de la plaza del Cristo cerró sus puertas— sobresale la imagen de un objeto que por fortuna ya se había salvado de la demolición porque el bibliotecario y archivero de Ponferrada, Jesús Álvarez Courel lo incluyó en la exposición ‘Los papeles de Adriano’, que repasó la historia del empresario de los cines en la Casa de la Cultura hace algo más de dos años; la silla plegable, con un imán para unir la tabla al respaldo, que usaba el acomodador para descansar fuera del patio de butacas.

Adriano Morán nieto, periodista y productor audiovisual que no suele caer en la nostalgia, adelantaba su intención de recuperar de alguna forma la memoria de su abuelo y de los años de la Ponferrada de posguerra. De momento, la demolición del Adriana continuaba ayer a buen ritmo con los obreros trabajando también en el inmueble del número cuatro de la calle del Cristo que albergó la Carnicería del Bolero.

El derribo del Adriano llevó al propio Courel a recordar la necesidad de que los edificios históricos de la Ciudad del Dólar tengan protección. El alcalde, Olegario Ramón, reconoció que el estado del Adriano hacía imposible salvarlo aunque recordó que el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Castilla y León nuevas áreas de regeneración urbana como la que empieza a funcionar en La Puebla Norte que podrían beneficiar a este tipo de edificios.

tracking