Diario de León

EL BIERZO ASOLADO POR LOS INCENDIOS

El desalojo de San Pedro por el fuego bloqueó el paso a las pizarreras

Por cuarto día, el Bierzo amanece cubierto de una densa nube de humo por los incendios forestales que desde el pasado domingo asolan la comarca. Los trabajadores de la pizarra tuvieron esta mañana problemas para acceder a las canteras, debido a que estaba cortada la carretera al pueblo desalojado de San Pedro de Trones. Tras dos horas de retraso ahora se recuperó la normalidad. Los vecinos de Salas de la Ribera regresaron a sus casas. No así los de San Adrián, Ozuela y Rimor.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los incendios forestales siguen ocasionando problemas en la comarca del Bierzo. Los operativos, que han permanecido atentos durante toda la noche del martes a hoy miércoles para prevenir que las llamas alcanzaran pueblos del municipio de Ponferrada como Montes de Valdueza, San Adrián, Ozuela, Rimor, Santa Lucía y Orbanajo, y del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, como San Pedro de Trones o Salas de la Ribera, han reactivado los trabajos desde tierra y desde el aire. 

Los vecinos de Salas de la Ribera, que fueron desalojados a Puente, volvieron a sus casas anoche. Los de San Pedro de Trones, la mayoría siguen en casas, hoteles, albergue o pabellón de Puente. De momento sigue cortada la carretera que parte de la Nacional 536 hacia el ato de las montañas pizarreras.

Precisamente, el sector de la pizarra, en concreto todas las canteras que el grupo Cupa tiene por encima de San Pedro de Trones, se vieron afectadas esta mañana con retrasos por el acceso del personal. Los 400 trabajadores de canteras (todas del grupo Cupa), como Las Arcas, Piforsa, Pizarras del Sil, Pizarras Beta, Canteras Padesa, Río Manzanas o Ferlosa se vieron afectados en mayor o menor medida con una o dos horas de retraso, debido a que la Guardia Civil tenía cortado el paso a los autobuses y demás todoterrenos.

De esta forma, debido a la virulencia del fuego que se desató en la zona de Valdeorras, los trabajadores de las oficinas centrales que Cupa tiene en la zona de La Medua se vieron obligados a salir a toda prisa por la seria amenaza del fuego. El humo lo cubría todo y salieron como pudieron por la zona de Puente de Domingo Flórez, según contaba esta mañana a este periódico Eliseo López, de Cupa, que vivió en persona lo sucedido.

 Por lo demás, el viento ha amainado esta mañana y las brigadas aéreas y terrestres pueden realizar su trabajo de extinción en los montes en mejores condiciones que estos tres días pasados.

PARTE DE LA JUNTA

Desde la Junta de Castilla y León se informa a esta hora de la mañana del miércoles que los vecinos de San Pedro de Trones siguen evacuados por precaución. "Por ahora en León tenemos un único punto caliente situado entre Puente y San Pedro en el que están trabajando y han trabajado. Ayer martes fueron los siguientes efectivos: 1 técnico forestal, 6 camiones, 1 agente forestal, 2 helicópteros, 2 cuadrillas helitransportadas, 6 cuadrillas de tierra, 2 bulldozer, 1 UME. Total: 109 personas. 

Hoy miércoles están 1 bulldozer, 1 cuadrilla de tierra, 1 UME, 1 helicóptero y  1 cuadrilla helitransportada. En total 45 personas.

Por su parte, en el incendio forestal de Montes de Valdueza, gracias a la temperatura de la noche y la tregua del viento dice la Junta que "se ha podido trabajar correctamente y se ha podido reducir el incendio a 3 focos bastante localizados. Por ahora todas las localidades evacuadas continuarán en ese estado por precaución. Se está esperando a que al subir las temperaturas a lo largo del día no se reproduzcan los focos que se habían relajado. En este incendio ahora mismo están trabajando y han trabajado ayer 177 personas y hoy lo están haciendo 129: 3 técnicos forestales, 4 cuadrillas de tierra + 4 Agentes medioambientales, 3 helicópteros,  3 ELIF, la UME,   Helitransportada BRIF Tabuyo MZ4, 1 hidroavión, 1 avión coordinación, 6 bulldozer y 2 camiones autobomba.

tracking