Diario de León

Sucesos

Desarticulado en Ponferrada un grupo que asaltaba a periodistas y fotógrafos deportivos

Pinchaban las ruedas de sus coches a la salida de los partidos, les seguían y se ofrecían a ayudarles para perpetrar el robo

Los ladrones vigilaban y seguían a periodistas y fotoperiodistas al término de partidos de fútbol y baloncesto, algunos celebrados en el estadio de El Toralín. L. DE LA MATA

Los ladrones vigilaban y seguían a periodistas y fotoperiodistas al término de partidos de fútbol y baloncesto, algunos celebrados en el estadio de El Toralín. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada han desarticulado un grupo criminal itinerante que asaltaba a periodistas y fotoperiodistas deportivos a la salida de los partidos de fútbol y baloncesto para robarles los equipos fotográficos y audiovisuales. El modus operandi era siempre el mismo: Previo control para seleccionar a sus víctimas, los ahora detenidos provocaban un pinchazo en sus vehículos para, ya en carretera y generalmente en zonas alejadas de los núcleos urbanos, ofrecerse a ayudarles y aprovechar el momento para robar el material. No dudaban en romper los cristales si era necesario. Tres personas de nacionalidad extranjera han sido detenidas en Ponferrada acusadas de los delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a organización criminal. De momento, se les imputan seis asaltos, que han sido los denunciados en la capital berciana, Burgos, Zaragoza, Huesca, Madrid y Valladolid.

El primer caso conocido en Ponferrada se produjo en octubre, después del partido que enfrentó a la Sociedad Deportiva Ponferradina con la Sociedad Deportiva Huesca. La víctima fue el periodista de una emisora local cuyo coche fue asaltado en las inmediaciones del Parque Industrial del Bierzo (PIB). Otro periodista de Lugo que habitualmente cubre los partidos de la Ponferradina fue el segundo afectado y hay constancia de algún seguimiento más que no terminó como los dos anteriores.

Material intervenido por la Policía Nacional. CNP

En esta situación desde hacía meses, los profesionales extremaban las precauciones en todo momento, llegando a comprobar los bajos de los coches. Incluso, en algunos encuentros de fútbol se les permitía meter el vehículo en el interior del estadio. Respecto a los equipos que estaban en el punto de mira de la organización, su valor podía superar los 12.000 euros.

Un pinchazo: La llave maestra

Un objeto de acero circular hueco por dentro y con punta afiliada era la llave que los ladrones utilizaban para frenar y alcanzar a sus víctimas. Con ello pinchaban uno de los neumáticos de los coches seleccionados, obligando a periodistas y fotoperiodistas a detenerse en carretera o buscar una zona de estacionamiento para resolver el problema, generalmente en plena noche. Siempre lo hacían al finalizar los encuentros deportivos y siempre seguían a la víctima seleccionada para ofrecerse a prestar ayuda. Ese era el momento que aprovechaban para hacerse con el botín.

El grupo desarticulado actuaba en partidos de fútbol y baloncesto de diferentes categorías y no solo en España, donde su acción se concentraba especialmente en la zona norte. «Se ha constatado que también se habían desplazado a Francia y Portugal en fechas en las que se celebraban competiciones deportivas», explicaron fuentes policiales involucradas en la denominada operación ‘Estadio’.

Cilindro punzante con el que pinchaban los coches. CNP

Las numerosas investigaciones y seguimientos realizados a los detenidos demostraron su «alta itinerancia y movilidad», quedando acreditados desplazamientos de los miembros de la organización criminal a Valladolid, Burgos, Ponferrada, Zaragoza, Huesca y Madrid; pero también a Pamplona, San Sebastián, Lugo, Manresa, Valencia, Oviedo y Cáceres, coincidiendo siempre con eventos deportivos. En todos sus desplazamientos utilizaban vehículos de alquiler, aunque en ocasiones también se desplazaban en avión o tren.

Operación abierta

La detención de estas tres personas ha permitido a la Policía Nacional esclarecer media docena de delitos, pero la investigación sigue abierta y «no se descarta la existencia de más hechos de las mismas características que no hayan sido todavía denunciados por las víctimas».

Además de arrestar a tres individuos, los agentes encargados de la operación ‘Estadio’ han intervenido un bolígrafo simulado punzante con punta de acero, un pincho de acero hueco, seis teléfonos, un vehículo, una pata de cabra, dos destornilladores, una escalera y guantes.

Los detenidos, a los que se ha incoado además un expediente administrativo por encontrarse en situación irregular en España, ya han ingresado en prisión por orden judicial, según informó la Policía Nacional.

tracking