jueves. 09.02.2023

La DGT abre oficina en Ponferrada y materializa una demanda histórica

Se ubica en la instalaciones de la Ciuden tras la firma de un protocolo con el Ayuntamiento
                      La que fue sede central de la Ciuden, ya alberga varios servicios municipales. L. DE LA MATA
La que fue sede central de la Ciuden, ya alberga varios servicios municipales. L. DE LA MATA

Una de las reivindicaciones históricas del Bierzo dejará de ser tal para pasar a ser una realidad en las próximas semanas. La Dirección General de Tráfico (DGT) abrirá una oficina en Ponferrada para evitar que ponferradinos y bercianos tengan que desplazarse hasta León para cumplir con los trámites necesarios ante este organismo. Se ubicará en las instalaciones propiedad de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) del barrio de Compostilla, donde el Ayuntamiento de la capital berciana ya está prestando varios servicios municipales. Y es que será un funcionario de la administración local el que se encargará de la tramitación de todo lo relativo a tráfico. Desde Ponferrada se podrán hacer el 99% de las gestiones. Únicamente quedarán fuera dos cuestiones «residuales», en palabras de Cartón. Son la matriculación de nuevos vehículos y la baja definitiva de los mismos.

Más de 130.000 personas son usuarios potenciales de la oficina que, según fuentes municipales, abrirá sus puertas de cara ya a primavera. La propia Dirección General de Tráfico ha confirmado a este periódico que su puesta en marca será inmediata, que actualmente se está redactando el protocolo que habrán de firmar DGT y Ayuntamiento de Ponferrada y que no irá más allá de «algunas semanas».

Desde la DGT también han reconocido la reivindicación histórica de este servicio para el Bierzo y han asegurado que entorno al 30% de todas las gestiones que se están haciendo en la oficina de León se corresponden con el área de influencia de Ponferrada.

Así pues, a partir de su puesta en funcionamiento, en la nueva oficina de la Dirección General de Tráfico de Ponferrada se podrán realizar duplicados del permiso de conducción, informes y certificados relacionados con el mismo y cambios de domicilio. Respecto a los vehículos propiamente dichos, se podrán tramitar duplicados del permiso de circulación, informes y certificados de vehículos, cambio de domicilio y baja temporal de los mismos.

Todas las tramitaciones de los ciudadanos se gestionarán a través del sistema de Gestión Integrada de Servicios de Registro (Geiser). «Aprovecharemos los avances que ha habido en tramitación telemática», destacaron desde la DGT. Así mismo, uno de sus funcionarios se desplazará hasta Ponferrada para formar al trabajador o trabajadora del Ayuntamiento que, en adelante, se encargará de la prestación de un servicio que «no supondrá ningún gasto añadido» para las arcas municipales, explicó el concejal de Movilidad. «Actualmente, ya tenemos un registro general en la instalaciones de la Ciuden en el que se están haciendo otro tipo de trámites. A partir de ahora se sumarán los relativos a tráfico», expresó, asegurando que «se valorará un reparto de la carga de trabajo» si fuera necesario.

«Es una oportunidad de aumentar los servicios y hacerle la vida más fácil a los ciudadanos», destacó el alcalde, que puso en valor el trabajo realizado por el concejal de Tráfico en los últimos tres años, con varias reuniones en Madrid para tratar de dar respuesta a una demanda de años. De hecho, fue a José Antonio Cartón a quien el propio director general de la DGT, Pere Navarro, le comunicó la intención de implantar finalmente una oficina en Ponferrada. Lo hizo en un reunión celebrada el pasado jueves, en la que también participaron la secretaria general de la DGT, María Lidón, y el jefe de la Unidad de Normativa del organismo, Francisco de las Alas.

La reivindicación de USE

También el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, celebró la noticia de la próxima apertura de una oficina de la DGT y aprovechó para destacar los méritos que su propia formación ha tenido —dijo— en el camino hacia esta meta. «Se trata de una demanda liderada por USE Bierzo a través de varias mociones tanto en el Consistorio como en el Consejo Comarcal, apoyadas en su momento por todos los sectores implicados y que demuestra que el trabajo político riguroso y las solicitudes sensatas pueden y deben llegar a buen puerto», defendió.

La DGT abre oficina en Ponferrada y materializa una demanda histórica
Comentarios