viernes 21/1/22
bierzo1

Primero fue en Camponaraya, después en Ponferrada y esta vez en Molinaseca. Cambia el escenario pero el objetivo del Congreso sobre la economía del Bierzo que Diario de León organiza desde hace tres años sigue siendo el mismo: Buscar respuestas y, sobre todo, soluciones que permitan abrir la ventana para que el aire oxigene un ambiente todavía cargado por la incertidumbre de la era postminera. El momento es crucial, dado que es ahora cuando se está decidiendo el destino de los fondos europeos llamados a impulsar la recuperación de las zonas deprimidas por la descarbonización y tras la pandemia.

En el horizonte hay ya varios proyectos de reindustrialización, como los siete ligados al Plan Futur-e promovido por Endesa para ocupar los terrenos que quedarán libres tras el desmantelamiento de la central térmica Compostilla II o la ampliación de la actividad de las empresas Tvitec y Stac; así como la apuesta firme de Cupa por seguir creando empleo en el Bierzo con una oferta de absorción de los trabajadores que fueron despedidos de la factoría de LM Wind Power. Una planta que continúa siendo la principal empleadora del Bierzo y que seguirá ligada a la comarca, habiendo disuelto ya la duda de la deslocalización.

                      Ayuntamiento de Cacabelos

El congreso de este año se celebrará en la Casa de la Cultura de Molinaseca. L. DE LA MATA

En el horizonte también siguen estando los sectores de la agroalimentación y el turismo, cada vez más fortalecidos; y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) se erige como el bastión de una nueva era apoyada en la economía verde y las energías renovables. Sector al que pertenece la planta de Forestalia que ya opera en el polígono industrial de El Bayo y los proyectos eólicos promovidos por varias multinacionales y que, en el último año, han despertado una fuerte oposición social por el impacto ambiental que se les atribuye.

De todo ello, de comercio, de sanidad, de despoblación, de servicios públicos y del papel que deben jugar la clase política y las instituciones se hablará en el tercer Congreso sobre la economía del Bierzo que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Casa de la Cultura Daniel Balboa de Molinaseca. Un espacio abierto al debate en el que participarán agentes sociales, empresariales y políticos, así como representantes de administraciones, asociaciones y fundaciones. En total, 44 personas que ofrecerán sus puntos de vista y experiencias para analizar la realidad actual de la comarca como medio para conseguir un fin, que no es otro que construir. El congreso se podrá seguir en riguroso directo a través de la página web de Diario de León (www.diariodeleon.es) .

BIERZO2

El director de este periódico, Joaquín S. Torné, será el encargo de abrir el evento el próximo miércoles día 1 a las 10.00 horas. Una presentación a la que seguirá la ponencia inaugural a cargo del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, será el segundo ponente pocas semanas después de la firma de convenio que ha sentado las bases de la gestión unificada de Las Médulas, un propósito perseguido desde hace 24 años que está a punto de hacerse realidad. El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, cerrará las ponencias de la jornada, justo el año en el que la villa ha entrado en la lista de los Pueblos más Bonitos de España y ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

El emprendimiento, carácter berciano es el título de la primera de las tres mesas redondas que tendrán lugar el día 1. Industrialización para ganar la batalla a la despoblación. Labor común y El turismo como fórmula de éxito serán los otros dos temas de debate.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, abrirá la segunda jornada del ‘Congreso sobre la economía del Bierzo’. De la administración a la que representa —gestora de los fondos de la Unión Europea— depende la materialización de buena parte de los proyectos llamados a favorecer el emprendimiento, la industrialización y el desarrollo turístico de los que se hablará un día antes y también el futuro energético de la comarca en plena reconversión. Este será otro de los asuntos del día, abordado en una mesa redonda que lleva por título El futuro energético, nuevos retos para el Bierzo.

Pero antes, la sanidad rural será protagonista en otra mesa redonda que abordará la grave problemática que enfrentan los habitantes de los pueblos a la hora de recibir un servicio básico y vital, agravada durante y después de la pandemia que motivó el cierre de numerosos consultorios; muchos de los cuales todavía no han recuperado una actividad que ya con anterioridad no era la normal. La falta de personal sanitario en los centros de salud de la denostada España Vaciada está detrás de una carencia asistencial que indigna y que ha propiciado, incluso, manifestaciones multitudinarias como la que el pasado mes de octubre realizaron los vecinos de Igüeña en Ponferrada.

El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, y el director general territorial de la zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, serán el segundo y tercer ponentes de la jornada del 2 de diciembre, antes de que la agroalimentación acapare el protagonismo como motor económico de un Bierzo con siete certificaciones de calidad y un enorme potencial todavía por desarrollar, principalmente ligado a la transformación. El camino está en producir, recoger y transformar para dar valor añadido al producto. En definitiva, concebir el campo como una industria y seguir dando pasos hacia la profesionalización de un sector que, durante un siglo, quedó relegado a un segundo plano y que, desde la crisis de 2008, ha demostrado que está más vivo que nunca y ha sido el único que no solo ha mantenido el tipo, sino que ha crecido en la comarca en los años de recesión.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cueva; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, serán los ponentes de la última jornada del congreso organizado por Diario de León. Un día en el que el interés estará centrado en el papel de las instituciones y de la clase política.

Las instituciones propias de la Comunidad. Servicio al ciudadano será la primera mesa redonda, a la que pondrán cara los presidentes del Consejo Consultivo de Castilla y León, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Cuentas de Castilla y León. También el Procurador del Común.

La colaboración entre municipios, el mejor punto de partida es el segundo tema de debate del día, que además puede abrir la puerta a otro asunto de interés en el Bierzo: el traspaso de competencias que el Consejo Comarcal reclama a ayuntamientos y mancomunidades para mejorar la gestión de determinados servicios que pueden verse afectados por la despoblación de algunos núcleos rurales.

Por último, los portavoces de los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada analizarán la realidad política y la responsabilidad que los gobernantes tienen con el futuro del Bierzo.

Diario de León analiza la realidad del Bierzo para buscar soluciones