Diario de León

Tres días de traslado para abrir el nuevo Centro de Salud de Bembibre el martes 24

El Centro de Salud de Bembibre, este miércoles. DL

El Centro de Salud de Bembibre, este miércoles. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras más de dos décadas de reivindicaciones, y la adjudicación de terrenos en 2006, finalmente Bembibre cuenta con un nuevo Centro de Salud que entra en funcionamiento el próximo lunes 24 de enero. El traslado durará tres días en los que solo se atenderán las urgencias en el viejo ambulatorio.

El retraso en la adjudicación de fondos, la paralización de obras por la entrada en concurso de acreedores de la primera adjudicataria o la influencia del covid 19 que ralentizó las obras han hecho esperar a los habitantes del Bierzo Alto para disponer de un Centro de Salud que de cobertura a toda la subcomarca. Tras las distintas vicisitudes, que incluyeron la amenaza del ayuntamiento de Bembibre de desalojar a la Consejería de Sanidad del actual centro dubicado en un edificio de propiedad municipal Bembibre cuenta con unas nuevas instalaciones sanitarias. Así se pudo constatar tras ver los anuncios colocados en el actual Centro de Salud en los que se señala que del «20 al 23 de enero por traslado solo se atenderán urgencias», y confirmado que los médicos comenzarán a pasar consultas serán a partir del martes 24.

Las obras fueron adjudicadas en cuatro millones de euros a los que habría que sumar el equipamiento del centro. La nueva construcción se ubica en terrenos que ocupó el antiguo campo de futbol de los Juncos. Con la entrada principal en la fachada que da al Parque Gil y Carrasco y en la parte posterior el acceso directo a los servicios de urgencias.

El nuevo Centro de Salud se asienta en una parcela de algo más de 5.400 metros cuadrados, en la que se levanta un edificio de dos plantas, con una superficie total construida de 2.934,34 metros cuadrados, casi un 50% más que las dependencias utilizadas hasta esta semana.

El plan funcional diseñado por Sacyl preveía que esta infraestructura de Atención Primaria se estructure a través de ocho consultas de Medicina General, diez de Enfermería y una polivalente; seis consultas polivalentes de especialidades; dos salas de técnicas, curas e intervenciones menores; un consulta de Pediatría y una de Enfermería Pediátrica; unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción de muestras y laboratorio; zona de apoyo administrativo, archivos y despacho del trabajador social; biblioteca, aula de docencia y área de coordinación; unidad de Radiodiagnóstico; unidad de Rehabilitación, con sala de Cinesiterapia y consultas de rehabilitador y de Fisioterapeuta; y Unidad de Salud Bucodental, con sendas consultas de Odontología y de Higienista dental. Además, cuenta con un área destinada a la atención continuada, en la que se ubicarán cuatro consultas, una sala polivalente de emergencias, sala de observación, sala de curas y zona de estar, con oficio y cinco dormitorios.

En cuanto a la unidad de soporte vital básico, ésta dispondrá de vestuario, sala de estas y dos dormitorios y garaje.

tracking