sábado 15/5/21

El dibujante de Toral Jan renuncia a la Medalla de Oro de las Bellas Artes

La rechaza por «ética personal» debido a las «circunstancias políticas y sociales».
Jan, con Superlópez, en Toral de los Vados.

El creador de Superlópez y de Pulgarcito, el dibujante de cómic de Toral de los Vados Juan López —más conocido por su nombre artístico de Jan— ha rechazado la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura «por ética personal». El historietista afincado en Barcelona y fiel colaborador de la fiesta de Toral en tren, a la que año tras año cede su personaje de Superlópez para promocionarla, difundió el último día del año una nota de prensa para explicar que «las circunstancias políticas y sociales» por las que atraviesa el país, le impiden aceptar la condecoración que le ha otorgado el Ministerio.

En su escrito, Jan asegura que todavía no ha recibido confirmación oficial del premio, que el ministerio de José Ignacio Wert anunció junto a otros galardonados como la actriz Amparo Baró, el compositor Josep Soler i Sardá, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, el promotor musical Alfonso Aijón, el historiador del arte Antonio Bonet Correa, el artista y diseñador gráfico, José María Cruz Novillo, el bailaor Israel Galván de los Reyes, la coreógrafa y profesora de ballet clásico Carmen Roche y el matrimonio de coleccionistas y mecenas Várez Fisa-Benegas.

«Hubiera preferido que me lo preguntaran primero, pero ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que según he sabido por la prensa, me concede el Ministerio de Cultura de España, de lo que todavía estoy esperando una confirmación oficial para actuar en consecuencia», asegura Jan en un breve comunicado que empieza expresando su agradecimiento «ante las muchas felicitaciones que me han llegado» y en el que también aprovecha para «disculparme por haber provocado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral». Jan añade que «siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y para ello debo actuar lo más ceñido posible a mis convicciones». Y se despide con «saludos y un abrazo muy solidario para todos», dice el dibujante que en alguna ocasión ha dibujado viñetas de Superlópez apoyando al movimiento Democracia Real, Ya, del 15-M.

Decisión consecuente

El alcalde de Toral, el socialista Pedro Fernández, aseguró ayer que Jan «ha sido consecuente» con su decisión. «Es una decisión muy personal y la entiendo perfectamente», aseguró. Fernández, en cualquier caso, tenía previsto ponerse en contacto con el historietista para expresarle la satisfacción del Ayuntamiento porque su trabajo en el mundo de los cómics siga siendo reconocido.

Jan ya recibió en el año 2002 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su trayectoria profesional y en el 2005 el Premio Ivá del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, que lleva el nombre de otro popular dibujante de tebeos.

Jan comenzó a trabajar para la editorial Bruguera en 1974. Allí coincidió con otros autores del mundo del tebeo como Escobar, Vázquez, Peñarroya o Ibáñez. Su mayor éxito ha sido el personaje de Superlópez. El peculiar superhéroe ha protagonizado incluso alguna de sus aventuras en la propia Toral de los Vados y en su fiesta del tren, como la historieta que el autor tituló Asesinato en el Toral Express.

El dibujante de Toral Jan renuncia a la Medalla de Oro de las Bellas Artes
Comentarios