Diario de León

La Diputación destina 30.000 euros a la lucha contra el avispón asiático

También convoca ayudas de un fondo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha convocado ayudas a la lucha contra el avispón asiático, la psila del peral y la mejora genética de la raza frisona, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las cooperativas y asociaciones de apicultores se beneficiarán de estas subvenciones para la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (vespa velutina) a las que se destinan 30.000 euros.

Las ayudas están dirigidas a sufragar los gastos derivados de las actividades encaminadas a combatir el avispón asiático, incluyendo los propios elementos de lucha física, mecánica, biológica y biocida, así como equipamiento, formación de personal y la asistencia técnica para su aplicación o suelta de cada tratamiento contra la avispa.

La vespa velutina, un avispón invasor de origen asiático, resulta muy agresiva con los insectos polinizadores, especialmente con las abejas, por lo que constituye una preocupación entre el sector apícola, según el comunicado de la Diputación recogido por Europa Press.

Contra la psila

Además de estas ayudas, el Boletín Oficial de la Provincia de León de ayer miércoles ha publicado otras dos convocatorias de subvenciones del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada María Avelina Vidal.

En caso de la comarca, se trata de las destinadas a financiar a las cooperativas de fruticultores del Bierzo para subvencionar la lucha biológica contra la psila del peral.

La Diputación informa de que la línea de ayudas contra la psila del peral está dotada con una partida de hasta 10.000 euros. La otra línea de ayudas de la Diputación se refiere a la mejora de la raza frisona.

tracking