Diario de León

Camino de Santiago

La Diputación pide apoyo a la Junta para que la Compostela se consiga con 300 kilómetros

Villafranca acogió la Cumbre de Periodistas del Camino de Santiago

El presidente de la Diputación, en la clausura; a la derecha, la mesa redonda en la que participó el director del Diario de León. L. DE LA MATA

El presidente de la Diputación, en la clausura; a la derecha, la mesa redonda en la que participó el director del Diario de León. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reiteró ayer su petición de apoyo a la Junta para solicitar a las autoridades eclesiásticas que se exijan un mínimo de 300 kilómetros para conseguir la Compostela, lo que, en caso del Camino Francés, requeriría iniciar la peregrinación en la provincia de León. «Espero que lo consigamos pronto porque es un acto de justicia y supondría importantes beneficios para nuestro territorio», aseguró ayer en la clausura de la Cumbre de Periodistas del Camino de Santiago celebrada en el Parador de Villafranca del Bierzo.

La jornada contó con la participación de prensa especializada, responsables de medios de comunicación, como el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para analizar el papel de los medios en la difusión de la Ruta Jacobea.

El presidente de la Diputación destacó el Camino de Santiago como una de las señas de identidad más conocidas de la provincia, con 206 kilómetros y, en clave berciana, anunció la próxima apertura de la Puerta del Perdón a los visitantes gracias a un convenio con el Obispado de Astorga, a cuyo prelado, Jesús Fernández, quiso agradecer su disposición para la iniciativa.

Morán destacó que el presupuesto 2021 de la Diputación recoge varias partidas que suman 537.400 euros. «También se destinará una inversión superior a los 800.000 euros a mejorar el firme de la ruta en toda la provincia, para que el paso de los peregrinos por León se distinga por la acogida afable, cómoda y segura», añadió. Unas inversiones que se suman al plan de apoyo a los Ayuntamientos para la contratación de personal que ayudará y mantendrá el Camino en las mejores condiciones y la previsión de un gran congreso para investigar sobre los motivos actuales de peregrinación .

La bienvenida, a primera hora de la mañana, corrió a cargo del alcalde de la ‘pequeña Compostela’, José Manuel Pereira, quien puso en valor su municipio no sólo por su riqueza espiritual y peregrina sino también por su entorno, que está dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, destacó la necesidad de debatir «con espíritu crítico», y recordó el papel de los periodistas en su difusión.

tracking