lunes 23.09.2019
INFRAESTRUCTURAS

La Diputación plantea un viaducto para garantizar el acceso a Peñalba

Los técnicos calculan las obras en cinco millones de euros y Morán pide la implicación de otras administraciones
Luis Alberto Arias, Iván Alonso, Olegario Ramón, Eduardo Morán y Alider Presa, ayer. ANA F. BARREDO
Luis Alberto Arias, Iván Alonso, Olegario Ramón, Eduardo Morán y Alider Presa, ayer. ANA F. BARREDO

La montaña que se viene abajo en las inmediaciones de Peñalba de Santiago y que obligó a la Diputación a construir de urgencia un nuevo acceso el año pasado desde el Mirador de la Cruz, en la carretera al Morredero, después de que varias tormentas que se llevaran por delante el vial de entrada a este pueblo emblemático por el valle del Oza, no tiene fácil solución. De hecho, los técnicos de la institución provincial elevan hasta los cinco millones —dos más de los que calculaba el anterior equipo de la Diputación— la solución, que pasa por levantar un viaducto de unos 25 metros de largo que sirva de muro de contención en caso de nuevos corrimientos de tierra.


Así lo planteó ayer el nuevo presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Ponferrada. Morán quiere implicar a otras instituciones, incluida la Junta y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ante una obra que, según reconoció, no puede asumir la institución en solitario. «Es difícil estabilizar la montaña», advirtió.

 

Ese viaducto, según explicó, haría que otro corrimiento, en caso de producirse, «no fuera a parar a la carretera» sino a una zona donde después se podría eliminar el escombro. Morán cuantificó esa alternativa en unos 500.000 o 600.000 euros para un proyecto global que rondaría los 5 millones con el fin de recuperar con garantías la conexión con Peñalba por el valle del Oza. Aunque Ponferrada es el segundo municipio en población de la provincia y, por tanto, está fuera del ámbito de la Diputación, la institución sí asume algunas actuaciones. En este sentido, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso reconocer ese esfuerzo. En la reunión, ambos abordaron posibles actuaciones en carreteras como a San Adrián, Los Barrios o Valdecañada en las que, según Ramón, «habrá que priorizar».

 

La reunión, aunque tenía un carácter protocolario, sí abordó temas importantes también para el medio rural de Ponferrada como la mejora en el acceso a las nuevas tecnologías. Una «obsesión» ya de Morán, que en los últimos días se ha reunido con el presidente de Telefónica España, y un objetivo que va a cumplir «sí o sí», añadió. Morán también planteó apoyar a pequeñas empresas de telefonía de la provincia «para que tengan la posibilidad de hacer esos trabajos». Ampliar esa cobertura sería, en palabras de Olegario Ramón, un gran éxito de gestión para Morán en la lucha contra la España vaciada. A la reunión también acudieron el vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, el alcalde de Corullón y diputado, Luis Alberto Arias, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.

 

Morán también anunció el pago a los bomberos de Ponferrada de una cantidad que les da anualmente la Diputación y que no se había abonado. En la reunión también se abordó el futuro convenio con Ponferrada para que dé cobertura a la comarca con su Parque de Bomberos.

La Diputación plantea un viaducto para garantizar el acceso a Peñalba