Diario de León

La Diputación renueva por cuatro años el apoyo al Banco de Tierras del Consejo

La institución provincial aportará 90.000 euros anuales para su funcionamiento hasta 2024

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel, respectivamente, firmaron ayer el convenio del Banco de Tierras para el periodo 2021-2024 por el que la institución provincial aportará 90.000 euros anuales.

Morán y Álvarez Courel presentaron ayer en una rueda de prensa en León este convenio de colaboración que se viene desarrollando desde el año 2013 y por el que la Diputación financia al 80% este proyecto que gestiona 3.500 parcelas y que persigue fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Morán, que estuvo acompañado del vicepresidente Matías Llorente, subrayó la importancia de incorporar «nuevos activos» al sector primario que realiza este Banco de Tierras. «Desde que funciona el proyecto se han puesto en producción cerca de 2.500 parcelas e incorporado al campo a gente que no había tenido ningún contacto con el mundo de la agricultura, algunos especializándose en agricultura ecológica y, además, poniendo en marcha alguna cooperativa agrícola», destacó Morán.

Asimismo, el presidente de la Diputación resaltó que el Banco de Tierras también cumple una importante misión para agrupar fincas en desuso para ponerlas a disposición de profesionales y luchar contra el minifundismo que sufre la comarca, sobre todo teniendo en cuenta los retrasos en la concentración parcelaria.

Por su parte, Álvarez Courel destacó que a la labor de mediación que lleva a cabo el Banco de Tierras entre las personas que dejan de cultivar una parcela y las que quieren hacerlo, se suma la de formación, con «decenas de talleres y actividades formativas en los años que lleva funcionando». Unos talleres en los que han participado más de 1.500 personas y que se suma a la promoción de los productos del Bierzo.

La cuantía aportada por la Institución provincial supone el 80% del coste total, que asciende a 112.500 euros anuales, mientras que el 20% restante corresponde al propio Consejo Comarcal.

tracking