Diario de León

La DO alega contra el parque solar que arrasaría viñedo centenario en Toral

Denuncia el atentando contra el sector agroalimentario, el turismo y el paisaje del Bierzo

El Paraje de los Fornos, en Otero, se vería afectado por el parque fotovoltaico. DL

El Paraje de los Fornos, en Otero, se vería afectado por el parque fotovoltaico. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El parque fotovoltaico de casi 90 hectáreas proyectado en el municipio de Toral de los Vados, Compas II, que ya fue denunciado por el sindicato Asaja por afectar a terreno agrícola, ha encontrado ahora la oposición frontal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. El órgano rector de los vinos que se elaboran en la comarca ha presentado alegaciones para impedir su desarrollo porque arrasaría viñedo centenario en el denominado Paraje de los Fornos, en el pueblo de Otero.

«La zona donde se pretende instalar el parque de placas solares está incluida dentro del ámbito de producción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y atenta contra parajes representativos del viñedo local, afectando gravemente a los mismos y al paisaje. En el Paraje de los Fornos se verán afectadas varias hectáreas con cepas de más de cien años de antigüedad», denunciaron fuentes del Consejo Regulador, poniendo en valor el trabajo de recuperación realizado «con un gran esfuerzo por los viticultores que han contribuido a conseguir que el Bierzo posea la mayor extensión de viñedo viejo del mundo».

«Ese patrimonio no puede perderse, es una de las señas de identidad de la comarca y de sus vinos. El viñedo viejo y su clasificación son elementos diferenciadores que tiene esta DO y nuestra obligación es la de conservar la cultura vitivinícola, preservar el paisaje y proteger la biodiversidad de nuestra comarca y de todos los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y natural», expresaron las mismas fuentes.

No solo el sector vitivinícola, sino el agroalimentario en general y el turístico se verían afectados por el desarrollo de un proyecto fotovoltaico que ahora mismo está en fase de tramitación del impacto ambiental. «La actividad agroalimentaria y el turismo fuertemente vinculado a la misma quedarán muy perjudicados. El estudio de impacto ambiental presentado no valora en ningún momento que el Bierzo y la zona afectada son el lugar de toda Castilla y León con mayor número de protecciones: marcas de garantía, indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen de productos agroalimentarios», subrayó el Consejo Regulador, que también hizo hincapié en el impacto visual en el paisaje, ya que el parque se percibiría «incluso desde Las Médulas», y en el Camino de Santiago. «La incidencia es total, puesto que las líneas de evacuación discurren por el trazado del denominado Camino Francés».

Además, «el estudio de impacto ambiental presentado tampoco acredita que el proyecto no conlleve un impacto muy grave sobre varias áreas de Red Natura 2000 y sobre hábitats protegidos», apuntaron desde la DO, dejando claro que su oposición a las energías renovables no es generalizada, sino hacia aquellos proyectos que no tienen en cuenta los valores de la comarca.

«Todo tiene que tener su lugar dentro de una planificación integral del territorio, una planificación en la que se cuente con la participación de todos los sectores afectados, las administraciones, las instituciones, los agentes económicos y medioambientales y la sociedad civil; siempre intentando llegar a soluciones que aboguen por un desarrollo sostenible», aseguró el órgano rector del sector vitivinícola del Bierzo, que ya adelantó su oposición a «cualquiera de los proyectos que se están promoviendo para la instalación de plantas de energía fotovoltaica, eólica o eléctrica y que causen un grave perjuicio medioambiental y económico al Bierzo.

«La administración debe poner freno al despliegue salvaje de este tipo de proyectos, y aplicar estrictamente la ley y criterios de utilidad pública», sentenció el Consejo Regulador de la DO Bierzo.

tracking