Diario de León

Vinos

La DO Bierzo estima que no habrá vendimia antes del 6 de septiembre

La presidenta del sello de calidad, Misericordia Bello, espera una cosecha de buena calidad

Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, y el párroco Jesús Álvarez, ofrecieron el primer mosto en el Monasterio de Carracedo. ANA F. BARREDO

Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, y el párroco Jesús Álvarez, ofrecieron el primer mosto en el Monasterio de Carracedo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vendimia de este año en el Bierzo no se adelanta y las fechas que ahora mismo se barajan no será antes del 6 o el 8 de septiembre. Lo dijo ayer la presidenta del Consejo Regulador de la denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, quien acudía al monasterio de Carracedo para participar en el tradicional acto de la ofrenda del primer mosto de la vendimia 2021.

Preguntada por los periodistas, Misericordia Bello puso de manifiesto que, de momento, no cuentan con «razones negativas» para pensar que haya mala cosecha. «Yo creo que está bien. Estuve viendo viñas y la semana pasada no había terminado aún el envero. Por lo tanto, entiendo que todavía queda tiempo hasta que se pueda producir la cosecha. Creemos que antes de septiembre no habrá vendimia», manifestaba.

La previsión

Desde el Consejo Regulador se estima que este año no se adelantará la vendimia

Bello remarcó que, por los datos que manejan desde el Consejo, no cree que se adelante o se produzca una vendimia antes. «Este año no viene la cosecha adelantada. Tiene que producirse aún la maduración. No vamos a dar fecha todavía no la tenemos. Sería precipitarme, verdaderamente si diera una fecha. pero hasta septiembre, quizá antes del 6 o el 8 de septiembre no se empiece a vendimiar». De esta forma, los días que se presentan por delante serán determinantes.

Calidad

En cuanto al estado sanitario de los viñedos, la presidenta del Consejo Regulador destacó que de momento «está bien». «Ha habido los brotes que tenemos cada año que, como es sabido se trata de una zona endémica por algunas enfermedades, pero siempre se tienen a raya y no ha habido un ataque agresivo, o como otros años, que ha habido de mildeu y que ha mermado la cosecha. Este año, no. Hubo algo de corrimiento en la floración, pero todavía no tenemos datos para dar y previsiones hasta que no esté la uva dentro de las bodega y así se sepa cómo ha ido la cosecha», indica Misericordia Bello.

Control máximo

Los brotes endémicos no han mermado producción como hizo el año pasado el mildiu en los viñedos

De esta forma, desde la DO Bierzo se espera que la de este año sea una cosecha normal y no haya contratiempos. «Necesitamos que sea una cosecha normal y que tengamos los kilos que habitualmente tenemos. Vamos a ver qué ocurre de aquí hasta que se vendimie todo», resume en su previsión Bello.

tracking