domingo 5/12/21
                      Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos. L. DE LA MATA
Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos. L. DE LA MATA

El próximo domingo hay elecciones en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Ayer, desde la entidad que preside Misericordia Bello se emitía una nota con las directrices y normativa para la votación y se dice que con objeto de facilitar el desarrollo de las votaciones del próximo domingo 28 de noviembre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo desea poner en conocimiento de los electores varios aspectos: Las candidaturas y los censos definitivos están expuestos en el tablón de anuncios del Consejo Regulador hasta el propio día de las votaciones, el 28 de noviembre.

La Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, organizadora de las elecciones, ha dispuesto dos mesas electorales: Mesa de Cacabelos: ubicada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Calle Mencía nº1, Cacabelos. La otra es la Mesa de Ponferrada: ubicada en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Calle Ramón González Alegre s/n.

De forma general, cada elector vota en la mesa electoral más cercana a su domicilio. El horario de votaciones es desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas, en horario ininterrumpido. En cuanto a los Sectores son 5 vocales por sector. Está el sector Productor. Los votantes en total son 1.118 operadores viticultores. Del

estrato 1 están electores/votantes en total: 116. Se eligen 3 vocales; por lo que cada elector/votante podrá votar hasta un máximo de tres candidatos.

De estrato 2: Electores/votantes en total: 1002. Se eligen dos vocales; por lo que cada elector/votante podrá votar hasta un máximo de dos candidatos.

En cuanto al sector elaborador

los votantes en total son 72 operadores de bodegas. Del estrato 3: Electores/votantes en total: 5. Se eligen dos vocales; por lo que cada operador bodega votante podrá votar hasta un máximo de dos candidatos.

Estrato 4: Electores/votantes en total: 8. Se eligen un vocal; por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a uno candidato. Del Estrato 5: Electores/votantes en total: 14. Se elige un vocal; por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a un candidato. Del Estrato 6: Electores/votantes en total: 45. Se elige un vocal; por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a un candidato.

El proceso de votación es mediante «listas abiertas». Cada votante puede votar a un máximo de candidatos que marcará el número de vocales que se elige en cada estrato referenciado anteriormente.

La DO Bierzo publica las directrices para las votaciones del domingo
Comentarios