Diario de León

A un paso del estreno

El documental grabado en el soto de Villar de los Barrios se estrena el 4 de junio en la Uned

‘La llamada del Bosque’ es un reflexión sobre el vínculo entre la sociedad y la naturaleza

Cartel del documental. DL

Cartel del documental. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El documental La Llamada del Bosque , dirigido y producido por el fundador de Simbiotia, Albert Cervera, con la producción local de la Asociación Cultural Bierzo Vivo, está a un paso del estreno. Actualmente, se están puliendo algunos flecos de postproducción tras el rodaje que tuvo lugar durante el pasado otoño con la pretensión de presentarlo el día 4 de junio, a las 11.30 horas, en el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada. Una presentación que podrá seguirse a nivel mundial gracias a la tecnología de difusión de contenidos de la Uned.

El documental reflexiona sobre la relación de la sociedad con la naturaleza, la enfermedad del soto de castaños de Villar de los Barrios, los problemas de despoblación de la España rural y el vínculo emocional, físico y económico entre las personas y sus entornos.

«Con una mirada cruda y realista, recoge una dosis de esperanza sobre las posibilidades de reinventar un pueblo a partir de un cambio de relación con la naturaleza para recuperar un nuevo movimiento colectivo entre los habitantes de la región. Una historia que nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia como seres naturales, poniendo en valor los beneficios de conservar y reinventar esta relación con nuestro patrimonio natural», explicaron fuentes de Bierzo Vivo.

El argumento de esta producción se centra en la llamada de un bosque, concretamente el soto de Villar de los Barrios, que escucha una persona que vive en la ciudad y lleva años sin entender cómo la sociedad se ha alejado de la naturaleza y la forma en que se vive en las ciudades actuales. A partir de este llamada, esa persona inicia un viaje que le hace sumergirse en el Bierzo con diferentes bercianos que explican su particular visión, sus sentimientos sobre la región y sobre los retos de futuro. La llamada del Bosque «ha buscado ser un proyecto creado por y para la región. Han participado casi un centenar de habitantes y se ha intentado aunar una amplia variedad de miradas, desde catedráticos, ecologistas y biólogos, hasta escritores y vecinos del Bierzo», apuntó el colectivo que encargado de la producción local.

La proyección del documental y la mesa redonda posterior estarán abiertas al públicos, pero siempre con reserva previa.

tracking