miércoles 12/8/20

Ecobierzo plantea restaurar la cantera de Las Médulas con la indemnización

El alcalde de Carucedo dice que se demuestra que lo que hizo fue de buena voluntad.
Ecobierzo plantea restaurar la cantera de Las Médulas con la indemnización

El colectivo ecologista valoró de forma muy positiva la sentencia de la Audiencia Provincial de León por la cantera de Catisa en Las Médulas y en especial por la indemnización impuesta de 475.000 euros, por explotar de manera ilegal áridos causando un perjuicio para el entorno. En este sentido, desde Ecobierzo, que ayer abrieron una mesa informativa en la céntrica plaza Lazúrtegui de Ponferrada, el vocal de Naturaleza y Medio Ambiente, Enrique López Manzano, planteó que con la indemnización impuesta por los jueces al propietario de la cantera, a José Luis Martínez Parra, se debería de restaurar y recuperar toda la zona afectada por la explotación, el gran cráter que ahora mismo se aprecia desde la zona más turística del Bierzo, Las Médulas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

«Estamos muy satisfechos; han sido varias las organizaciones ecologistas que presentaron alegaciones y la sentencia ojalá que sirva de mensaje claro y ejemplificador para que no se repitan casos de ilegalidad como el de la cantera de Las Médulas», declaraba en la pasada jornada el representante ecologista. López Manzano recuerda que ellos protagonizaron un acto simbólico frente a la cantera enterrando lo que consideraban era el estado de derecho, porque después de muchos años se permitía una ilegalidad que ahora espera se vea subsanada.

«Lo que no es legal no lo es; y ya pedimos en las alegaciones un plan de rehabilitación de la zona y el cierre paulatino, así como alternativas laborales», añaden desde Ecobierzo, llamando en este último aspecto a la puerta de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, que salió absuelto de prevaricar en esta sentencia dijo que con el dictamen de los jueces se viene a demostrar que él actuó de manera correcta, porque nada ilegal vieron en su actividad como mandatario municipal. Es más, asegura que actuó «siempre bajo del criterio dentro de la ley y no han visto indicio de delito alguno». Clemades Rodríguez dijo estar «contento» por la decisión de la Audiencia y añadió que «todo lo hice lo hice con buena voluntad y ahora queda demostrado».

Ecobierzo plantea restaurar la cantera de Las Médulas con la indemnización