Diario de León

FERIA DE LA CERÁMICA

El arte de embarrarse

La Feria de la Cerámica Embarrarte 2014 abre sus puertas en el patio del colegio Campo de la Cruz de Ponferrada con 52 puestos, tres talleres y dos artesanos invitados

Samuel Folgueral, con las concejalas Monserrat Santín, Lidia Pérez e Isabel Baílez, ayer en la feria Embarrarte 2014

Samuel Folgueral, con las concejalas Monserrat Santín, Lidia Pérez e Isabel Baílez, ayer en la feria Embarrarte 2014

Publicado por
M. MACÍAS / C. F. C | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los hermanos Ángel y Adrián Peño Gallego pasan por ser los mejores torneros en barro del mundo. Así lo cree, Gerardo Queipo, el director del Centro de Oficios Artísticos-Escuela de Cerámica de Ponferrada, que organiza con el patrocinio del Ayuntamiento una nueva edición (y ya van treinta y tres) de la Feria de la Cerámica-Embarrarte, abierta ayer con la participación del alcalde, Samuel Folgueral, en el patio del colegio Campo de la Cruz.

Los hermanos toledanos Peño Gallego y su torno conforman uno de los tres talleres incluidos en la feria Embarrarte de este año, que podrá visitarse hasta el próximo martes 9, junto a la portuguesa de Caldas da Rainha María Jesús Scheriff, especializada en pintura cerámica y el vallisoletano Carlos Jimeno, que se dedica a las reproducciones arqueológicas en Cabezón de Pisuerga. Junto a ellos participan como invitados la hindú Madhur Sen, de la Escuela de Cerámica Delhi, que interviene sobre formas torneadas, y el gallego Carlos San Claudio, que se dedica a la terra sigilata.

Son los nombres propios de una feria que cuenta además con 52 puestos de exposición y venta —cinco más que el año pasado—, convertida desde hace años en una cita imprescindible dentro del calendario de las Fiestas de la Encina. La feria y sobre todo, el Centro de Oficios Artísticos que la organiza, han dejado huella en todo este tiempo en el Bierzo. No en vano, Gerardo Queipo pensaba ayer que la comarca puede presumir de contar con una buena cantera de artistas del barrio. Entre todos, Queipo destacó las nuevas incorporaciones de artesanos de Las Médulas, Sobrado y Fuentesnuevas. Pero «Embarrarte ya suena en todo el país», asegura ayer durante la inauguración de la feria, donde los hermanos Peño Gallego tiene previsto elaborar, a vista del público, una pieza de más de un metro con su torno.

El alcalde, por su parte, se mostró encantado con el crecimiento de una feria dedicada a un oficio tradicional como el de la cerámica, y donde el visitante puede encontrarse desde objetos decorativos a piezas que puede emplear en su vida cotidiana.

Japón en 2015

Entre los 52 puestos, se pueden encontrar alfareros y ceramistas de León, Orense, La Coruña, Granada, La Rioja, Alicante, Zamora, Segovia, Valladolid, Cantabria, Asturias, Barcelona, Gerona, Cádiz, Ciudad Real, Palencia, Madrid, Portugal, Salamanca y Castellón. Y entre los visitantes, preparando ya su participación en Embarrarte del año que viene la japonesa Chisako, que tenía previsto conocer la feria ayer tarde para traerse su cerámica en 2015.

tracking