Diario de León

El fotógrafo de las estrellas

La Uned y el Marca abren una etapa de trabajo conjunto con la presentación de una exposición de Bernardo Doral con imágenes de rostros conocidos.

La muestra con cien fotografías puede verse en las instalaciones de la Uned. L. DE LA MATA

La muestra con cien fotografías puede verse en las instalaciones de la Uned. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d. álvarez | ponferrada

Una exposición con más de cien instantáneas del fotógrafo cacabelense Bernardo Doral, puso ayer la primera piedra del proyecto colaborativo que el centro de la Uned en Ponferrada y el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) llevarán a cabo a lo largo del próximo año. Los rostros de personalidades del mundo del espectáculo y el deporte, como Rafa Nadal, Andrés Velencoso o Penélope Cruz, devuelven la mirada al espectador desde los cuidados retratos con los que el autor, conocido como el fotógrafo de las estrellas, capta la personalidad de cada uno de los protagonistas.

El objetivo de esta suma de esfuerzos es dotar a las salas de exposición de la Uned de una nueva oferta cultural que la convierta en un «centro satélite de exposiciones de calidad», explicó el director, Jorge Vega. Él mismo aseguró que las muestras se irán renovando cada tres o cuatro meses, siempre de la mano del comisariado del Marca, como una prolongación del mismo.

Por su parte, la directora del museo, Silvia Blanco, destacó la importancia de llevar este tipo de muestras al espacio universitario como método para «democratizar el arte», ya que la entrada a la exposición es gratuita. Además, el Marca tiene previsto aprovechar esta vía de colaboración para llevar a cabo en Ponferrada «actividades complementarias» para promocionar la cultura de manera conjunta.

La muestra de Doral, que podrá verse hasta el 30 de abril, recoge imágenes de medio y gran formato, algunas de más de un metro de altura. «No es muy habitual verlas a ese tamaño», destacó Blanco, que valoró a Doral como uno de los máximos exponentes de «la fotografía intimista y clasicista».

tracking