Diario de León

Endesa concluye la formación de los primeros empleados del Plan Futur-e

Cincuenta personas sin ocupación integran la promoción que terminará el curso el jueves

De izquierda a derecha, los directores generales de Endesa Noroeste, de la Ciuden, de Energía de Castilla y León y de la Fundación Santa Bárbara, en una reunión celebrada el pasado marzo para                    la firma del convenio de colaboración que permitiría organizar los cursos para desempleados. DL

De izquierda a derecha, los directores generales de Endesa Noroeste, de la Ciuden, de Energía de Castilla y León y de la Fundación Santa Bárbara, en una reunión celebrada el pasado marzo para la firma del convenio de colaboración que permitiría organizar los cursos para desempleados. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros cincuenta desempleados formados al amparo del Plan Futur-e de Endesa terminarán el próximo jueves, día 20, la formación que la empresa les facilita gratuitamente con el fin de mejorar sus posibilidades de empleo. En septiembre habrá una segunda edición de este curso, para satisfacer la alta demanda detectada. Además de impartir conocimientos para optar a puestos en el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, habrá cursos de formación en energías renovables, ante el auge que experimentará esta actividad en el entorno. La formación es uno de los ejes del Plan Futur-e que Endesa ha diseñado para Compostilla. A través de la formación técnica quiere incrementar la capacitación para mejorar la empleabilidad tanto de los ex trabajadores de las empresas contratistas de la térmica, como de los desempleados residentes en los municipios de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras.

Endesa, que cuenta con el apoyo de las fundaciones Ciuden y Santa Bárbara, ha articulado la capacitación profesional en tres áreas. La primera de ellas, para la construcción y desmantelamiento de instalaciones industriales, que favorecerá la empleabilidad en los trabajos de desmantelamiento de la central; la segunda formación está orientada a la operación y el mantenimiento de parques eólicos, que incrementará la empleabilidad para los futuros parques que Endesa quiere desarrollar en el entorno; y la tercera será en otros sectores con potencial, que serán definidos según el resultado del concurso de proyectos que la compañía lanzó a finales del año pasado para la reindustrialización del propio emplazamiento de la central de Cubillos del Sil.    

SEGUNDO CURSO

César de Celis, responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste y del programa de formación de trabajadores del Bierzo dentro del Plan Futur-e, asegura que la oferta «ha tenido una buena acogida entre la población, superando con creces las previsiones iniciales. Para el primero de los cursos, cuyo aforo máximo era de 50 alumnos, registramos 136 solicitantes. Derivamos a los próximos cursos la demanda que no hemos podido satisfacer, porque ya en septiembre está previsto el inicio del segundo curso».

Aclara la misma fuente que la mayoría de los alumnos de la primera convocatoria, que terminará el próximo jueves, no pertenecen a las antiguas empresas contratistas de Endesa en Compostilla. «Se trata —manifiesta— de desempleados residentes en Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, que son los términos municipales a los que hemos otorgado preferencia por su especial vinculación con la central. De momento, para el primero de los cursos ha habido menor número de solicitudes de ex trabajadores de las compañías contratistas porque la mayor parte de los primeros que salieron ya están ocupados en el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central». De la media de 85 trabajadores implicados en esta obra, más de 50 estuvieron antes empleados en las contratistas.

COLABORADORES

Los cursos están siendo posibles gracias a la colaboración que le brindan a Endesa la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Fundación Santa Bárbara. La primera está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y entre sus objetivos está el promover un proceso de descarbonización que genere desarrollo y empleo teniendo en cuenta los principios de la economía verde. También la Fundación Santa Bárbara, perteneciente a la Consejería de Economía de Castilla y León, tiene como misión el fomento de actividades formativas ligadas a la energía. La combinación del respaldo de ambas entidades con la experiencia de Endesa permite augurar a César de Celis que «la formación impartida será muy bien valorada por cualquier empresa, tanto por la que salga adjudicataria del contrato de desmantelamiento de Compostilla como por las que intervengan en la construcción de las plantas de energías renovables».

Los cursos para capacitar a los trabajadores en otros sectores con potencial de crecimiento aún no están definidos porque el concurso de proyectos empresariales lanzado por Endesa todavía no ha culminado. Esa formación será diseñada conforme al resultado del proceso de selección de proyectos para la reindustrialización del emplazamiento de la central, porque se trata de adaptar los perfiles a los requerimientos de los nuevos empleos que se van a generar.

Los cursos cuya primera edición está a punto de terminar se vieron alterados por la pandemia del coronavirus, tanto en la fecha de inicio de los mismos —que se demoró— como en lo que concierne a las condiciones del lugar donde se imparte la docencia. La misma fuente de Endesa explica que «tuvimos mucha suerte de contar con la colaboración de Ciuden, porque dispone de unas magníficas instalaciones y por sus técnicos, que habilitaron el espacio necesario con mucha rapidez; es un espacio en el que se garantiza en todo momento la distancia social de alumnos y profesores. También la Fundación Santa Bárbara estableció rápidamente un protocolo de actuación muy exigente para que las actividades se desarrollaran con seguridad».

tracking