Diario de León

Endoterapia para erradicar la plaga de la procesionaria

Los bomberos ya han retirado 25 nidos del insecto que amenaza a los pinos del Parque del Temple y los operarios ensayan un tratamiento

Los bomberos retiran un nido de procesionaria. DL

Los bomberos retiran un nido de procesionaria. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La guerra contra la plaga de la procesionaria que amenaza a los árboles de los parques de Ponferrada se despliega estos días con nuevos aliados. Los bomberos han retirado en los últimos días nada menos que 25 nidos en los pinos del parque del Temple. Y el servicio de Parques y Jardines está poniendo en práctica un novedoso tratamiento de endoterapia vegetal arbórea, una técnica que consistente en la aplicación de «un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios de plantas lechosas y palmáceas que se basa la inyección del producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta», y para lo que seha formado al personal del servicio, explicaba la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental en una nota.

La endoterapia vegetal destaca, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, «por la ausencia de pulverizaciones o aspersiones de productos químicos que contaminan el medio ambiente, suelos y aguas, como por ser totalmente inocua para la salud de las personas y animales», hasta el punto de que se puede aplicar cualquier hora del día.

Los operarios aplicarán ahora este tratamiento en zonas y especies sensibles, como los pinos del parque del Temple, para controlar y erradicar en su caso la procesionaria; los tilos de la ciudad para luchar con el pulgón y los ácaros; los arces y el pulgón que los ataca; los plátanos, atacados por el tigre del plátano (Corythuca ciliata); los robles y el pulgón; y las encinas y la cochinilla.

Los operarios del servicio también ha colocado protecciones de barrera en pinos del Parque del Temple parque para evitar que las orugas bajen a tierra y puedan infectar a personas y animales de compañía que frecuentan la zona verde.

tracking