Diario de León

Saneamiento

Entra en servicio el colector del polígono de La Barca tras una inversión de 315.000 euros

El Ayuntamiento elimina el pozo negro que daba servicio al barrio del Pedracal

La maquinaria todavía se encontraba ayer en la zona del colector, en el Camino de Santiago. LDM

La maquinaria todavía se encontraba ayer en la zona del colector, en el Camino de Santiago. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El polígono industrial de La Barca y el barrio del Pedracal de Ponferrada, en la carretera de Molinaseca, ya cuentan con el saneamiento necesario para llevar sus aguas a través de un colector a la estación depuradora de aguas residuales de Villadepalos. La nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 315.000 euros ya está lista después de seis meses de obras, dos más de lo previsto en el plazo de ejecución debido a los problemas en el suministro de materias primas,

El alcalde de Ponferrada Olegario Ramón, se desplazó ayer hasta el polígono de La Barca acompañado de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernñandez Robles, y de técnicos municipales y de la empresa ejecutante para informar del final de los trabajos.

La obra ha sido realizada por la empresa Acoval en dos meses más de lo previsto, aunque el regidor quitó importancia a la tardanza y la aatribuyó a la falta de suministros que se ha sufrido en todo el país. El colector, que desemboca en la tubería general en la orilla del río Boeza, es de PVC, tiene 315 milímetros de ancho y 1.470 metros de longitud y cuenta con pozos de registro cada cincuenta metros que marcan el recorrido de la canalización y facilitan el acceso a los operarios en caso de que sea necesario repararlo.

La entrada en funcionamiento del colector es «absolutamente esencial», afirmó el alcalde, para dar servicio a las empresas del polígono y a los habitantes del Pedracal y acabar con el «grave problema de malos olores y vertidos incontrolados de aguas fecales y residuales a las regueras y al río Boeza», afirmó.

Además de la instalación del colector, el Ayuntamiento ha clausurado el pozo de aguas negras que hasta ahora daba servicio a la zona, causa de filtraciones en el terreno.

La instalación del colector también ha permitido mejorar los accesos al barrio del Pedracal.

tracking