Diario de León

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

¿Eres una persona mofeta?

Ponferrada pone en marcha una campaña para atajar los hábitos incívicos de los ciudadanos con respecto a la limpieza de calles y la gestión de residuos, y crea un personaje marrano, pasota y fanfarrón que reproduce esos comportamientos

El personaje creado para la campaña de sensibilización. L. DE LA MATA

El personaje creado para la campaña de sensibilización. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cambiar los hábitos incívicos de aquellos ciudadanos que tiran las colillas y/o papeles al suelo, que abandonan los enseres junto a los contenedores sin avisar para su recogida o los dejan en un descampado a cierta distancia de la ciudad, que no recogen las heces de los perros de la vía pública, que tiran las cajas de cartón junto a los puntos de recogida en lugar de meterlas en el contenedor, que alimentan a animales callejeros, que no reciclan... Modificar este tipo de conductas incívicas es el objetivo de la campaña de sensibilización que, este jueves, han presentado el Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa FCC, concesionaria de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. ¿Eres como una mofeta? Esta es la pregunta que, indirectamente, plantean a los ciudadanos a través de la creación de un personaje un tanto cómico que no solo protagoniza diferentes spots, sino que también se ha visto ya por las calles de la capital berciana.

La mofeta, sin género ni identidad, es un personaje que reproduce las conductas más reprochables de la ciudadanía, aquellas que contravienen el interés común. 'Cuida tu casa. Cuida Ponferrada' es el lema de la campaña desarrollada por la productora berciana Mil Ojos Producen y dirigida a todo tipo de públicos. "No son pocas las excepciones en las que el comportamiento de la ciudadanía no ayuda", aseguró el alcalde, Olegario Ramón, que incidió en que "de poco valer haber incrementados los recursos materiales y humanos" de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria si la población no está sensibilizada con la necesidad  de cambiar determinados hábitos que pueden ser considerados normales. "La mejora de la ciudad es incuestionable, pero para que el éxito sea total es necesario la implicación de todos", defendió el regidor en la presentación de la campaña.

La mofeta. L. DE LA MATA

La mofeta. L. DE LA MATA

Un acto de Ponferrada da vida a la mofeta que, en los últimos días, ya ha sido vista e identificada en diferentes puntos de la ciudad, incluido el último partido que la Sociedad Deportiva Ponferradina jugó en casa. Es un personaje irónico, fanfarrón y pasota que hace gala de todas y cada una de las conductas que la campaña reprueba. "Que no te llamen mofeta", es otro de los lemas de la acción y el objetivo final de la campaña. "Pretendemos generar un impacto grande en el comportamiento de la ciudadanía, un cambio de mentalidad y también unidad de actuación de todos los ponferradinos para mejorar la imagen de la ciudad", ha dicho el concejal de Sostenibilidad Medio Ambiental del Ayuntamiento de Ponferrada. "De poco vale que hayamos hecho un esfuerzo tremendo de gasto para aumentar los medios materiales y humanos de limpieza y recogida de residuos si los ciudadanos seguimos arrojando basuras al suelo", añadió.

El coste de la campaña -12.000 euros según el responsable de la empresa, Xoel Pérez- se incluye en el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Ponferrada y FCC. Un acuerdo que este año conllevará también la mejora de la dotación de la flota de vehículos para los servicios de recogida de basuras y limpieza de calles. Un camión 4x4 para medio rural, un camión de carga lateral, un barredora, una furgoneta con equipos hidrolimpiadores, una furgoneta con baldeo eléctrico y camiones recolectores serán algunas de las adquisiciones. Por lo que respecta a la plantilla, ya está bien dimensionada, según afirmó Xoel Pérez. Entre los dos servicios suman cerca de un centenar de trabajadores.

 

 

tracking