jueves 26/5/22
Programación cultural

Es.cultura reconquista Ponferrada

El Ayuntamiento recupera la edición de la revista con la programación cultural que para este próximo trimestre incluye más de medio centenar de propuestas escénicas, estéticas y musicales
                      El director del Teatro Bergidum, la concejala de Cultura y el director de los museos municipales. DL
El director del Teatro Bergidum, la concejala de Cultura y el director de los museos municipales. DL

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, presentó, ayer, la programación cultural (Es.Cultura) del municipio para los próximos tres meses (abril, mayo y junio). Un programa que incluye propuestas escénicas, estéticas y musicales que se desarrollarán en el Teatro Bergidum, la sala Río Selmo, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio, el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Energía; así como en la Biblioteca Municipal y los centros cívicos. Regresan los grandes actos y los aforos normalizados después de dos años de restricciones.

Hasta once propuestas diferentes ha diseñado la dirección del Teatro Bergidum para este trimestre. No solo habrá teatro, sino también música clásica, zarzuela, música popular y danza. Esta última de calle de la mano de Esa Gente Danza y su Per se que, el 26 de junio, servirá para cerrar la 25 temporada del Bergidum. Antes habrá mucho de lo que disfrutar. Entre todo, Oceanía, con el actor de Carlos Hipólito, que interpreta las memorias del fallecido Gerardo Vera. También Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca; y Numancia, de Miguel de Cervantes, a cargo de la compañía Nao d’amores. La música la pondrán la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter y la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, entre otros.

También en la sala Río Selmo habrá música, por ejemplo el concierto de Lolo Moldes con Retales; y proyección de documentales y un concierto de piano y la actuación de Conde Gatón con Juego de espejos.

El Bergidum cerrará en junio su 25 temporada y el Museo del Bierzo celebra, también este año, su cuarto de siglo y lo hace con música, presentaciones literarias y exposiciones. De entre todas destaca Papillons, mujeres presas republicanas, incluida dentro del Programa de la Universidad Feminista. Podrá verse entre el 20 de mayo y el 20 de junio.

Los espacios
El Bergidum, Río Selmo, los museos municipales, La Fábrica de Luz, Biblioteca y centros cívicos

Este trimestre y con motivo del centenario de la creación de la SD Ponferradina, el Museo del Ferrocarril-Estación Arte acogerá una gran exposición sobre la historia del club. Y para el Castillo de los Templarios se han programado varias exposiciones, sin olvidar que será centro de alguno de los actos más destacados de la Semana Santa y volverán las visitas teatralizadas (Un castillo por descubrir y El poder de la Tau) a cargo de Conde Gatón y Dinamia Teatro.

La Feria del Libro de Ponferrada, que se celebrará del 19 al 24 de este mes en la plaza del Ayuntamiento; la intensa actividad de la Casa de la Cultura y la aportación extra de La Fábrica de Luz multiplican las opciones culturales para los próximos tres meses, mientras el Ayuntamiento avanza en el diseño de la Noche Templaria que abrirá la programación de verano del 30 de junio al 3 de julio.

Toda esta oferta puede consultarse ya en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada. Además, también se distribuirán 10.000 ejemplares en papel del programa Es.Cultura, después de que este tipo de difusión se suspendiera con el inicio de la pandemia.

Es.cultura reconquista Ponferrada