Diario de León

Medio ambiente

«No están para contaminar, están para descontaminar»

La Junta Vecinal de Santo Tomás defiende la planta de reciclaje

Zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto. DL

Zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas rechazó ayer las acusaciones vertidas por el grupo ecologista Bierzo Aire Limpio sobre la planta de gestión de residuos de la empresa Recinor que se quiere abrir en esta pedanía próxima a Ponferrada.

Bierzo Aire Limpio ha pedido a la Junta de Gobierno de Ponferrada que no autorice una planta de gestión de residuos contigua al cementerio de Montearenas por considerarla «peligrosa y contaminante».

«Esta planta tiene capacidad para almacenar 17.000 toneladas de residuos tóxicos, que ya se conoce como el Basurero de Montearenas», afirmó el pasado domingo la organización ecologista.

Contestación

El pedáneo exige a Bierzo Aire Limpio que pida disculpas a la empresa, «que es un ejemplo»

En un comunicado, el pedáneo, Carlos Fernández, sostuvo en cambio ayer que «esta empresa es un ejemplo de lo que realmente se debe hacer para luchar contra el cambio climático. Se dedica a reciclar todo tipo de residuos (tóxicos y no tóxicos), algunos se transforman y se reutilizan como plásticos, cauchos y escombros y otros residuos son eliminados», apunta.

«Entendemos que el objeto de esta empresa es todo lo contrario de lo que dice el grupo Bierzo Aire limpio, que en todo el mundo es necesario empresas de este tipo, ya que la función principal es reciclar papel, cartón, plástico, metales, palets, ladrillos, azulejos, cementos, pinturas, uralitas, etc», añade el pedáneo.

Rechaza también las críticas de los ruidos que se incrementarán con el paso de camiones en esa zona, donde se encuentra el cementerio municipal. Carlos Fernández asegura que estará ubicada en la misma zona donde había una constructora, que mantuvo mucho movimiento de camiones en su etapa productiva, sin generar problemas, «con todo el trasiego de vehículos de gran tonelaje con lo que eso conllevó hasta su desaparición, y que como todos sabemos fue una empresa con una flota de vehículos industriales muy importante y que jamas causó ningún problema por estar situada cerca del cementerio municipal; todo lo contrario, colaboró en mejorar los accesos a dicho cementerio».

Por este motivo, asegura que Bierzo Aire Limpio debe pedir disculpas a la firma e insta al Ayuntamiento a que dé licencia a esta empresa para que inicie la actividad cuanto antes. El pedáneo también pide a Recinor «que no desespere y que siga ejerciendo su labor tan necesaria en nuestro municipio».

tracking