Diario de León

Estudiantes rumanos analizan en Villafranca la arquitectura jacobea

Profesores expertos destacan el potencial patrimonial del Bierzo.

Estudiantes rumanos y españoles en el Ayuntamiento de Villafranca.

Estudiantes rumanos y españoles en el Ayuntamiento de Villafranca.

Publicado por
MARÍA LÓPEZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo Ion Mincu de Bucarest participan esta semana en Villafranca en un taller destinado a analizar los elementos arquitectónicos inscritos en el ámbito de los caminos de peregrinación.

Este taller está impartido por tres especialistas españoles y tres rumanos, quienes aleccionan a 20 alumnos de los dos países acerca de los tesoros arquitectónicos que existen en el Bierzo y en la provincia de León. Se trata de la octava edición de este taller de restauración hispano-rumano y la primera que se realiza en tierras bercianas, ya que previamente se ha desarrollado en otros puntos de España como Las Palmas de Gran Canaria, Galicia o Segovia.

El coordinador del proyecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Javier de Cárdenas, reconoció que «Villafranca es el lugar idóneo para realizar este taller, ya que es un punto estratégico de gran importancia en la Ruta Jacobea que permite conocer de primera mano puentes, templos, monasterios y otros elementos arquitectónicos vinculados con los caminos de peregrinación». Además, afirmó que «el objetivo del taller no sólo es aprender sobre arquitectura sino también fomentar el intercambio humano de alumnos y profesores entre España y Rumanía».

Javier de Cárdenas también reconoció las dificultades que pasa el sector de la arquitectura con la crisis que asola al país, ya que se han recortado los presupuestos destinados a la conservación, a la restauración y a la mejora de muchas infraestructuras históricas y patrimoniales.

El coordinador de este taller de restauración, junto a los demás profesores, valoraron positivamente las facilidades que tanto el Ayuntamiento de Villafranca como el concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, ofrecieron para la puesta en marcha del taller.

tracking