Diario de León

El exminero Alberto González Llamas publica ‘Los días del carbón más brillante’

González Llamas, en el monumento al minero de Villablino. DL

González Llamas, en el monumento al minero de Villablino. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hijo y nieto de mineros, trabajador del carbón y sindicalista en los años en los que el sector daba sus últimos coletazos, Alberto González Llamas (Villaseca de Laciana, 1959) se adentra hora en el mundo de la literatura con un libro de relatos ambientado en las cuencas mineras de Laciana, Fabero y el Bierzo Alto. Los días del carbón más brillante , editado por Piélago del Moro Ediciones, es un conjunto de historias, relatos y leyendas de los pueblos mineros que se mueve a caballo entre la realidad y la ficción y donde Llamas recupera la memoria colectiva de las cuencas mineras del Oeste de León, según informa la editorial.

Con un prólogo del escritor lacianiego, reciente Premio Nacional de Literatura, Luis Mateo Díez, el primer libro de relatos de González Llamas reúne 62 historias en casi trescientas páginas llenas de tipos populares presentes en cualquier poblado o barrio minero. Los relatos del antiguo minero y sindicalista de Comisiones Obreras ofrecen una «suerte compromiso personal», escribe Luis Mateo Díez en el prólogo.

Palabras de Luis Mateo Díez

«La mina, los hombres de la mina, lo que suponen unas vivencias de infancia y trabajo, los ambientes, los dramas y las ilusiones de unas formas de ser y de vivir que, transformadas por la imaginación y el recuerdo, tienen en los relatos de Alberto González Llamas esa sustancia emocional que retrotrae tantas cosas de nuestra memoria colectiva, y de las que deja un testimonio literario de enorme belleza», añade.

tracking