Diario de León

El exministro Pimentel apura el laudo para el convenio de Endesa

Afectará a los 120 trabajadores y a los pensionistas en la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones del fallido convenio de Endesa, que afecta a los 120 trabajadores actuales de la eléctrica en el Bierzo y a cientos de jubilados en la comarca, están pendientes de la decisión que se conocerá en las próximas horas y que tiene un nombre propio: Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con José María Aznar.

Pimentel fue elegido por la empresa y UGT para desbloquear la situación con un laudo; el resto de sindicatos no se sumó.

El exministro lleva desde comienzos de diciembre estudiando las propuestas y los documentos que le han entregado cada una de las partes, entre ellas la polémica que rodeó a tarifa del empleado o la que se retiró a los pensionistas de la empresa.

La oferta de Endesa pasa mantener por 3.500 kWh de consumo eléctrico gratuito para trabajadores activos y pasivos, según publicaba ayer El Español ; la de los sindicatos, en cambio, busca establecer un consumo 15.000 kWh para todos los trabajadores.

De todas formas dentro de los sindicatos de Endesa hay división puesto que sólo se sumó UGT. De hecho, el presidente del Comité de Empresa de Compostilla, Juan Sobredo, de CC OO, no está de acuerdo con haber llegado a un arbitraje. «Nosotros tenemos que negociar los convenios y no Pimentel», señaló ayer.

A partir del laudo del exministro, que podría darse a conocer esta misma mañana, empresa y sindicatos tendrán que asumirlo y las negociaciones por el convenio, esperan fuentes cercanas a las reuniones citadas por el mismo digital, se verán aceleradas. En este sentido, esas mismas fuentes destacaban ayer que el resto de los puntos del convenio ya están casi terminados y acordados por las partes, por lo que una vez superado este escollo todo debería sucederse sin grandes sobresaltos.

Otro de los temas que podrían verse afectados por la decisión del laudo afecta al descuento en el recibo de la luz para los pensionistas de Endesa. Sobrado no es muy optimista a la hora de que se recupere ya que lo que diga Pimental en el laudo podría afectar al recurso presentado por algunos sindicatos en el Supremo, como es el caso de CC OO.

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel fue designado árbitro en el conflicto colectivo de Endesa tras alcanzar un acuerdo UGT, el sindicato mayoritario, y la empresa con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo.

La compañía y la representación social mayoritaria acordaron someter a un arbitraje externo las materias del convenio que «estaban impidiendo avanzar» en las negociaciones, que empezaron hace dos años y llevan meses bloqueadas.

Manuel Pimentel, que fue árbitro y mediador en otros conflictos laborales, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar de 1999 al año 2000, cuando dimitió. Ya ha actuado en los convenios de Aena, Iberia o los controladores aéreos.

tracking