Diario de León

Fiestas de La Encina

La exposición sobre el ‘Guernica’ de Pablo Picasso recala en Ponferrada

La Caixa inaugura hoy la muestra sobre su historia en el parking de la Escuela de Idiomas

Imagen de archivo de la exposición en León, donde tuvo gran éxito. MARCIANO

Imagen de archivo de la exposición en León, donde tuvo gran éxito. MARCIANO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación ‘la Caixa’, junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y, en colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, presentarán hoy un nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante que ofrecerá un recorrido por la historia del siglo XX junto a una de los trabajos más emblemáticos de Pablo Ruíz Picasso (1881-1973): el ‘Guernica’.

A partir de las 11.00 horas, en la avenida de la avenida Huertas del Sacramento, en el aparcamiento de la Escuela de Idiomas, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón Fernández, inaugurará la muestra acompañado por el director Área de Negocio de CaixaBank en Castilla y León, Jesús David García, la delegada territorial de la Fundación ‘la Caixa’, Rosana Cano, y la historiadora del arte y asesora de la exposición, Manuela Pedrón.

Con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra, ‘Picasso. El viaje del Guernica’ propondrá un recorrido histórico por la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años.

Aniversario
La muestra itinerante incluye audiovisuales, reproducciones de fotos, documentos y dibujos

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del ‘Guernica’.

La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

‘Picasso. El viaje del Guernica’ se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos señalados en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro, un proceso que duró apenas cinco semanas. El Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso en enero del año 1937 pintar el cuadro para el Pabellón de España en la Exposición de París de ese año.

tracking