Diario de León

Fabero reconduce al concursal de Uminsa la retirada del carbón de Alicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, reconducirá al administrador concursal que lleva el proceso de quiebra de Uminsa, Alvarado, la carta que remitió a Hunosa para que retirase el millón de toneladas de carbón del pozo Alicia. Hunosa, según dijo ayer la alcaldesa tras lo publicado el pasado fin de semana por este periódico, no es la propietaria del mineral que se quiere retirar de Fabero, dado que, aunque ganó el pleito en 2013 al empresario Victorino Alonso, finalmente no se hizo cargó de ese mineral, precisamente porque el carbón no reunía la suficiente calidad.

De esta forma, ahora el Ayuntamiento de Fabero espera que sea el administrador concursal el que mueva las ventas de este material para compensar a los acreedores. Buscarán comprador de ese carbón para eliminar las deudas de Uminsa.

El proceso judicial
Hunosa no es la propietaria del mineral por entender que era de baja calidad tras el pleito

El mineral podría ser vendido en una de las centrales térmicas que aún permanecen activas en Asturias, como ya ha sucedido con otras pilas de carbón de Coto Minero Cantábrico amontonadas en la zona del valle de Laciana. «Este carbón de Uminsa de Fabero creemos que aún no tiene comprador, pero nos dicen que el de Villablino ya lo compraron a Coto Cantábrico», comenta la alcaldesa.

Mari Paz Martínez explica que, conocida la situación tras la aclaración de Hunosa con ese carbón, «ahora hemos remitido una carta a los concursales, que son los propietarios de ese carbón que hay en Fabero, porque pertenecen a Uminsa, ahora en proceso de liquidación y entonces, ahora son ellos los que tienen que decirnos más o menos el tiempo, si se lo van a comprar o qué van hacer con él». La regidora asegura tener constancia de que hay interés en la compra de este mineral, por lo que espera que exista una solución en poco tiempo.

La gestión final
El administrador concursal que lleva la quiebra de Uminsa se encargará de la venta

Desde el Ayuntamiento de Fabero lo que se pretende es que esa gran pila de carbón, —que Hunosa asegura que pueden ser unas 40.000 toneladas, y que la alcaldesa cree que está en las 60.000 toneladas— se retire cuanto antes de las inmediaciones del pozo Alicia, a la entrada de la localidad.

tracking