lunes 6/12/21

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este fin de semana una serie de visitas guiadas gratuitas a la exposición Con-Ciencia-Con-Arte. Las visitas estarán guiadas por algunas de sus autoras. Juana Ciudad, artista y miembro del proyecto Vidas líquidas, y Olga Calvo, científica y parte de Musicómica, serán las encargadas de desvelar los significados y los procesos de creación de esta muestra que aúna arte y ciencia. Dirigidas a público general, las visitas son gratis y tendrán lugar hoy sábado 23 en dos turnos de 12.30 a 13.30 y de 16.00 a 17.00 horas y el domingo 24 de 12.30 a 13.30 horas. El grupo del domingo está ya completo y para participar es necesaria reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

La muestra Con-Ciencia-Con-Arte trata de explicar conceptos científicos a través del arte y sus diferentes expresiones artísticas. Está compuesta por los proyectos Musicómica, el cual trata de acercar conceptos de biología molecular y genética, empleando la música y las artes visuales como herramienta divulgativa, y Vidas líquidas: la palabra en la punta de la lengua, el cual se compone de un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer. Financiada por la Fundación General del CSIC, Con-Ciencia-Con-Arte nació mediante una convocatoria llamada ‘Cuenta la Ciencia’, en la cual se abrió paso a la formación de grupos multidisciplinares de profesionales de la ciencia y artistas. Con ello, de entre todas las propuestas recibidas, Musicómica y Vidas líquidas fueron los dos proyectos seleccionados por un comité científico y artístico para crear la exposición que actualmente y hasta el 7 de noviembre se puede ver en Ponferrada.

Sobre las autoras en las visitas guiadas, Juana Ciudad es artista y licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Además es licenciada en Bellas Artes y doctora en Medicina, ambas por la Universidad de Salamanca. Poeta visual y artista multidisciplinar está especializada en instalaciones artísticas inspiradas en la naturaleza y la ciencia, sin miedo al eclecticismo y al manejo de soportes diversos como requiera cada proyecto. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y varias individuales.

Olga Calvo es científica titular del CSIC en el Instituto de Biología Funcional y Genómica y ha llevado a cabo la elaboración del guión científico. Licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Salamanca, actualmente dirige en el Instituto de Biología Funcional y Genómica el laboratorio en el que se investigan algunos de los mecanismos de la expresión génica.

La Fábrica de la Luz destina el fin de semana a explicar la ciencia desde el arte
Comentarios