Diario de León

Ciencia

La Fábrica de la Luz une la tecnología a la energía en su programa educativo

La oferta va dirigida a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tecnología, la ciencia y la energía se unen para ofrecer en Ponferrada a los asistentes un nuevo programa educativo del Museo de la Energía, la Fábrica de la Luz. La nueva oferta para el curso 2020/2021 ya está disponible. En este caso, las nuevas tecnologías se suman a las temáticas habituales de ciencia y energía en una programación completamente renovada.

El nuevo programa educativo de la Fábrica de Luz-Museo de la Energía se presentaba ayer en el jardín del Museo. Yasodhara López y Marta Ferrero, directora y responsable de didáctica respectivamente, fueron las encargadas de dar a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos al alumnado de los diferentes niveles.

Como principal novedad, las nuevas tecnologías se suman a las habituales temáticas de ciencia y energía en una programación donde el contenido de las actividades, talleres y visitas ha sido completamente actualizado y renovado.

Novedad

Este año se ofrece la posibilidad de realizar los talleres experimentales en el propio centro

Ejemplos son Programando el invernadero, donde la programación informática será fundamental para desarrollar este taller experimental que une informática y naturaleza; y Aprende y construye, donde los participantes construirán y programarán una estación meteorológica para su centro educativo. «Con esta propuesta de talleres científico-tecnológicos y visitas dinamizadas se busca, además, complementar la labor didáctica y apoyar la actividad docente que desarrollan los centros», indican.

Dirigido a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, la oferta ofrece la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa para adaptar la visita a las necesidades de cada grupo. Además, durante este curso escolar La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrece la posibilidad de desplazarse y realizar los talleres experimentales en el propio centro.

Tanto en el Museo como en los centros se respetarán las normas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y, además, se trabajará conjuntamente con las entidades educativas para adecuar las actividades a sus protocolos.

El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del Museo desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia de la comarca con un enfoque práctico. «Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas», explican.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía pertenece a la Red de Museos de Ciencia y Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Cabe destacar que la rehabilitación de la central como museo ha sido reconocida por la Unión Europea con el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio Cultural 2012 y ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). El nuevo programa educativo está disponible en la web del Museo www.lafabricadeluz.org para consultas.

tracking